Headin

Caso de Éxito

08-04-2023

GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

La Gobernación del Valle del Cauca en Colombia, tiene el objetivo servir a la comunidad, promover la prosperidad general en procura del desarrollo integral de quienes habitan el territorio y buscar su desarrollo, entre otros. Para lograr esto, cuenta con una plataforma de Core que opera en la nube de Google Cloud Platform (GCP), que incluye ambientes SAP, ERP DESARROLLO Y, BI / BO PRODUCTIVO, así como otros sistemas.

En este artículo, hablaremos del proyecto que realizó Xertica con la Gobernación del Valle del Cauca para darle continuidad a sus servicios de infraestructura en GCP y ampliar su capacidad de atención hacia la comunidad.

EL RETO

La necesidad de servicios de soporte se hizo evidente ante la creciente demanda de recursos y servicios en la nube, lo que llevó a la Gobernación del Valle del Cauca a buscar soluciones para mejorar la eficiencia y confiabilidad de sus sistemas de información. En particular, la entidad requería de servicios administrados de SAP para garantizar la disponibilidad y seguridad de los datos y aplicaciones empresariales críticos, así como de entrenamiento para su personal de TI con el fin de optimizar la gestión de los recursos en la nube y mejorar la capacidad de innovación de la entidad.

La Gobernación del Valle del Cauca se enfrentó a un gran desafío: mantener la continuidad de los servicios de infraestructura en Google Cloud Platform (GCP) y al mismo tiempo ampliar su capacidad de cómputo para la operación de los sistemas de información de la entidad. Para lograr esto, se requería de servicios de soporte técnico especializado para la solución de nube, incluyendo los servicios administrados de SAP y entrenamiento para el personal encargado de la gestión de los sistemas.

OPTIMIZANDO LA GESTIÓN DE RECURSOS

El proyecto inició con la renovación del sistema Cloud de la entidad que cuenta con 18 proyectos y más de 70 servicios de GCP. Sin embargo, el enfoque principal estuvo en brindar servicios administrados que les permitieran cumplir sus objetivos. Para esto, los servicios proporcionados fueron: 

- Infraestructura GCP que incluye el monitoreo, la detección y la administración de la infraestructura.
- Servicios administrados SAP Basis: administración y monitoreo de SAP Basis, los upgrades de SAP, el startup/shutdown de SAP Software, la gestión de rendimiento de SAP Software, la planificación de la capacidad y la administración de SAP Software, el manejo de incidentes/problemas, el monitoreo de eventos y la medición de niveles de servicio y reportes, entre otros.
- Administración de seguridad y riesgo de datos: la protección de sitios web y aplicaciones frente a los ataques web y de denegación de servicio distribuido (DDoS) y el cortafuegos de aplicaciones web (WAF). También se configuró un servicio de detección de intrusiones que proporcione detección de amenazas para intrusiones, software malicioso, software espía y ataques de comando y control en la red.

El servicio de soporte también estuvo incluido en este proyecto y permitió a la entidad generar solicitudes que a su vez pasaron a ser diagnosticadas para determinar el origen de incidentes y problemas, y realizar las labores necesarias para brindar soluciones definitivas después de pasar por la aprobación del cliente.

SERVICIOS ADMINISTRADOS ENFOCADOS AL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

Gracias a la implementación de Xertica, la Gobernación del Valle del Cauca logró mantener la continuidad de sus servicios y ampliar su capacidad de cómputo y atención, permitiendo que sus equipos pudieran enfocarse en la estratégia y dejando la operación en manos de Xertica. Algunos de los resultados más importantes fueron:

- 100% libre de afectaciones de servicio que impacten la operación de la entidad.
- 40 minutos de promedio de atención por solicitud.
- Menos de 25 minutos en tiempos de solución.
- 99.9% de disponibilidad gracias al monitoreo continuo de todos sus componentes.

Los beneficios de este servicio se ven apalancados en la adaptación de la entidad a las herramientas tecnológicas dentro de sus procesos, lo que ha permitido mejorar varios problemas relacionados con la seguridad de la información, además el trabajo en conjunto ha generado la mejora del servicio en pro de satisfacer a todos los usuarios de la organización y también a la mejora y optimización de los costos. 

Para la Gobernación del Valle del Cauca ha sido un paso trascendental y altamente positivo haber migrado en gran parte su infraestructura tecnológica a la NUBE de GOOGLE, lo que nos permite contar con alta DISPONIBILIDAD de sus servicios y una rápida recuperación de posibles incidentes, AGILIDAD para despliegue y puesta en marcha de las necesidades que se presenten, REDUCCIÓN DE COSTES al poder contar con los recursos tecnológicos en el momento que se requiera y cuando no prescindir del recurso y ante todo la SEGURIDAD a través de la aplicación de estándares globales de seguridad de infraestructura. Juliana Renteria directora TIC

El servicio de gestión de infraestructura en Google Cloud Platform de Xertica proporciona a los clientes la tranquilidad de saber que sus sistemas están monitoreados y respaldados por un equipo de especialistas altamente capacitados. Con este servicio, pueden estar seguros de que cualquier incidente o requerimiento será atendido rápidamente ya sea en inglés o en español. Además, el informe de optimización de la infraestructura les permite a los clientes identificar oportunidades de ahorro de costos y mejorar la configuración de sus servicios. Xertica ofrece una atención según los requerimientos de cada cliente, y cuenta con especialistas certificados en plataformas Google y múltiples canales de contacto para una comunicación eficiente.

En la Gobernación del Valle del Cauca esto se traduce en una infraestructura tecnológica confiable, segura y escalable. Gracias a esto, han logrado mejorar la continuidad de sus servicios, optimizar sus costos, mejorar la seguridad de la información, y contar con un soporte técnico eficiente y personalizado. Para Xertica, es un placer acompañar a la entidad en su transformación digital.

Activa tu Salto a la Nube