_digital transformation series

  • Home »
  • Beneficios de crear una cultura digital en tu organización
action-adults-business-926984

Beneficios de crear una cultura digital en tu organización

03 September, 2018 Javier Osorio Leave a comment

Para RRHH es indispensable crear una cultura organizacional. En ella se comprenden todas aquellas normas, valores y hábitos que caracterizan a una determinada organización o empresa. Su importancia radica en el hecho de que es un insumo para detectar problemas y hallar soluciones de manera ágil. Además, permite segmentar a los empleados para crear grupos de trabajo con características similares y ofrecer un mayor rendimiento. Esta segmentación es uno de los pasos claves en la ruta hacia una cultura organizacional, ya que permite analizar el impacto de nuevas políticas, como lo es la implementación de un Digital Workplace.

Haz clic aquí para conocer la ruta para implementar una cultura organizacional digital exitosa.

Mayor compromiso y colaboración

Según los resultados del informe “The Connected Workplace: war for talent in the digital economy” realizada por Deloitte, los empleados que manifestaron estar satisfechos en su trabajo invirtieron más del doble del tiempo colaborando con colegas que aquellos que manifestaron no estar satisfechos con su trabajo. Una organización puede construir un ecosistema de trabajo colaborativo al proporcionar a sus empleados acceso a sistemas y herramientas de comunicación apropiados.

Para RRHH es necesario tener un clima laboral positivo donde los empleados estén motivados y satisfechos. Según la encuesta “Mind the Workplace” de Mental Health America, los empleados desmotivados pueden generar grandes pérdidas en productividad (entre USD$450 - USD$500 mil millones al año).

Nuevos cambios culturales

Incorporar tecnologías digitales al lugar de trabajo trae consigo cambios positivos en la cultura de la organización. Ofrecer herramientas que estén a la vanguardia del mercado, como G Suite, permite dinamizar los espacios de trabajo, característica propia de la fuerza laboral actual. Asimismo, la implementación de redes sociales corporativas es una medida que se debe contemplar ya que genera apropiación e identificación. Estas tácticas responden al cambio cultural de las nuevas generaciones y por lo tanto tienen un peso implícito en su apropiación.

Según la firma consultora Korn Ferry, 19% de los ejecutivos afirmaron que las nuevas contrataciones, especialmente los millennials, se van porque no les gusta la cultura de su organización .

Mejoras en productividad

El acceso omnipresente de un Digital Workplace y su naturaleza colaborativa es un insumo soñado para los grupos de trabajo; la oportunidad de contar con un archivo en la nube que tenga la posibilidad de ser intervenido y editado por todos los integrantes es un aspecto el cual en principio puede parecer trivial, no obstante, evita la multiplicidad de documentos y mejora enormemente la eficiencia, aplacando la entropía y la desinformación.

Un buen entorno de trabajo es tan importante que según la encuesta Staples Workplace Survey 2017, 21% de los empleados tomaría un recorte salarial del 10% para trabajar en un lugar de trabajo más agradable.

cta_xertica-casos-1

Ahorro en costos

Anteriormente, las empresas se veían en la necesidad de comprar licencias completas, independientemente de su utilización. Hoy en día, las organizaciones tienen la oportunidad de contratar servicios y pagar por demanda, es decir, solo se paga por lo que se utiliza. Este cambio en el modelo es un gran ahorro, ya que alivia la carga financiera en infraestructura y mantenimiento.

De igual manera, desde RRHH cada vez es más común la modalidad BYOD (bring your own device), la cual consiste en que el empleado traiga su propio dispositivo, sea un computador o una tablet, para realizar sus labores. Esto permite que se trabaje desde un dispositivo familiar –en ocasiones mejor que el dispositivo de la organización – y significa un gran ahorro para el empleador.

cta_xertica3

Impacto positivo en el reclutamiento y la retención

Para ser una organización competitiva, es importante ofrecer a los empleados herramientas que vayan más allá de lo tradicional. En la actualidad los empleados esperan que sus empleadores les ofrezcan acceso a tecnologías similares a las que tienen en sus hogares. Esto conlleva a un nuevo reto para RRHH: disminuir la brecha entre las tecnologías tradicionales de las oficinas y las tecnologías más modernas que se utilizan en el hogar. Bajo esta perspectiva, las organizaciones pueden mantenerse competitivas creando una experiencia tecnológica que sea incluso mejor que la que se tiene en casa. A partir de incentivos que involucren esquemas de trabajo flexibles, se logran empleados satisfechos los cuales son piezas clave en la guerra por el talento.

La retención es tan importante que según el estudio Employee Engagement Series de Kronos Incorporated, 87% de los líderes de recursos humanos dicen que una mejor retención es una prioridad alta/crítica.

Impulso a la innovación

La innovación, más allá de ser el “deber ser” en las estrategias de RRHH, es una realidad que debe ser ejecutada en las organizaciones. Reinventar modelos y adoptar nuevas tecnologías es la forma más expedita hacia una estrategia innovadora que permee dentro de la cultura que RRHH ha desarrollado para la empresa. En la guerra por el talento, es cada vez más importante equipar a los “empleados móviles” con dispositivos avanzados, un Digital Workplace adecuado e Internet de banda ancha.

Según el portal ReportLinker Insight, 78% de los empleados que afirman que su empresa fomenta la creatividad y la innovación están comprometidos con su empleador.

 

Como te habrás dado cuenta, los beneficios de tener una Cultura Digital sólida tiene múltiples direcciones. En este caso, desde RRHH es necesario estudiar el público al cual se desea permear dicha cultura y hacer un constante seguimiento que ofrezca insights de valor, por parte de los empleados, con el fin de acomodar las tácticas y evitar la fricción en la implementación.

talento humano, RRHH, recursos humanos, Transformación Digital, Digital Workplace, Entorno laboral digital, Cultura Digital, Cambio de la cultura organizacional

Suscribirse

Entradas recientes