ventajas movilidad.jpg

Una de las mayores diferencias entre las empresas innovadoras y las tradicionales, que se resisten al cambio, es la movilidad. Es decir, que exista conectividad constante y que un empleado tenga la libertad de estar en cualquier lugar a cualquier hora y pueda participar de una videoconferencia, revisar un reporte o colaborar en línea en una presentación. Todo esto sin que el espacio físico sea un limitante , porque hoy se mide a los empleados por sus resultados y no el tiempo que ocupan una oficina.

Implementar una cultura de movilidad en la empresa requiere más que un compromiso por parte de la Gerencia o el área de Talento Humano. Necesita involucramiento de las áreas que pueden participar en esta modalidad, para que no se les imponga sino que defiendan la movilidad y sus beneficios. Además se necesita capacitación en el uso de nuevas tecnologías para sacar provecho de cada una de las funcionalidades de las herramientas colaborativas como G Suite que es la más completa del mercado.

Definitivamente el cambio no es tecnológico sino cultural y será la clave para impulsar a la organización. Los beneficios de implementar una cultura de movilidad en la empresa:

1. Escalabilidad

Una empresa que se enfoca en un espacio físico y depende de su hardware desarrollado por su equipo de TI está limitada a un espacio físico lo que afecta su crecimiento. Mientras que las personas que interactúan con herramientas colaborativas desde cualquier lugar, llenan informes, envían mails y hacen videoconferencias son más productivos, felices y aseguran la escalabilidad del negocio que no se limita a un espacio en particular. Las empresas que trabajan de esta forma pueden abrir oficinas en cualquier país reduciendo los costos operativos y fomentando una cultura de expansión y escalabilidad, porque no hay limitantes para crecer.

2. Mayor productividad

Cuando el espacio no es un limitante y los colaboradores tienen flexibilidad para trabajar, la productividad fluye. Es decir, una persona que se siente dueña de su tiempo y contestar correos mientras está atascada en el tráfico, tiene mejores resultados que una que se limita a la oficina para realizar sus labores. Hoy el mercado es más competitivo porque los resultados son los que marcan la pauta y en ese sentido conectarse a cualquier hora y desde cualquier lugar es clave para ser más productivo.

Algo clave es que el equipo de TI reduce su trabajo administrativo, lo que hace que los CIO o Gerentes de Tecnología tengan más tiempo para desarrollar productos o servicios nuevos que dan mayor valor agregado al negocio.

3. Colaboradores más comprometidos

Una madre de familia recibe un correo urgente, que debe contestar inmediatamente. Lo hace desde el colegio de su hijo durante la obra de teatro, a la que asistió porque su trabajo le da flexibilidad de asistir a estos eventos ya que siempre está conectada a su equipo de trabajo a través de herramientas colaborativas. Un empleado con este tipo de flexibilidad es más feliz y comprometido con la organización porque puede dedicar tiempo a su familia sin sacrificar su productividad.

4. Rapidez en la toma de decisiones

Colaboradores acostumbrados a el acceso a la información desde cualquier lugar, desarrollan mejor criterio para tomar decisiones rápidas e inteligentes que beneficien al negocio. Eso, sin tener que esperar llegar a la oficina, consultar con determinada área y solicitar la firma del gerente de operaciones que quizá está de vacaciones. La movilidad da esa libertad de desarrollar la toma de decisiones informadas, gracias al acceso de datos, como un eje clave para el crecimiento de la empresa.

5. Mayores oportunidades de negocio

Cuando los empleados no tienen que estar en un espacio físico pueden moverse y abrir oportunidades. Por ejemplo, asistir a seminarios, charlas y congresos en los que pueden seguir trabajando a través de herramientas colaborativas, pero aprovechando el networking. De esta forma pueden traer nuevas oportunidades a la empresa sin sacrificar su productividad. En este contexto, la capacidad de recolectar data en los puntos de venta es clave para delinear nuevas estrategias.

Las compañías de retail o fabricantes tecnológicos, por ejemplo, tienen a su fuerza de ventas usando herramientas colaborativas como G Suite. De esta forma, los Gerentes Comerciales pueden recopilar información de la competencia, listas de precios, promociones en tiempo real y reaccionar rápidamente así incrementar sus ventas

6. Transferencia de conocimiento

Empleados que se mueven de un lugar a otro y pueden conectarse para leer un caso de estudio que compartió uno de sus compañeros impulsa una cultura de transferencia de conocimiento en la organización. El uso del tiempo de forma inteligente hace que las personas se exijan más a sí mismas y a sus colegas.

7. Mayor creatividad

La opción de conectarse desde cualquier lugar favorece la creatividad. según estudios, los trabajadores pierden las horas más productivas por reuniones inefectivas (1,6 horas al día) e interrupciones en la oficina. Mientras que los colaboradores que tienen la posibilidad de trabajar desde otros lugares, se enfocan más y aportan con soluciones creativas. Además se reduce el estrés en el ambiente laboral, lo que favorece a la innovación.

{{cta(‘974c3257-8018-4199-9183-b0431e6c252f’)}}

Seguro también te interesa leer:

WordPress Image Lightbox Plugin