_digital transformation series

  • Home »
  • Tecnologías EOS redujo sus costos en más de 50% con Google Cloud Platform y Xertica
eos tecnologias mexico.jpg

Tecnologías EOS redujo sus costos en más de 50% con Google Cloud Platform y Xertica

27 December, 2017 Ivanna Zauzich Leave a comment

Tecnologías EOS

Tecnologías EOS es parte de un grupo mexicano que crea soluciones integrales de energía. Este grupo consolida proyectos en el sector eléctrico, siempre enfocados en mejorar la eficiencia y productividad del sector, implementando diferentes tecnologías y desarrollando software a la medida de sus clientes.

Hacen mediciones eléctricas, adquieren remotamente datos, proveen Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), crean soluciones innovadoras en sistemas de porteo de energía eléctrica y proyectos de reducción de pérdidas con inversión financiada. Sus clientes principales son compañías dedicadas a la generación, transportación y distribución de energía, siendo su cliente más importante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Son los únicos en el mercado que ofrecen lectura de datos compatibles con sistemas universales y soporte al 100% a sus clientes. Reducir las pérdidas de energía técnicas y no técnicas con soluciones de software es su mayor reto. Sus soluciones por ejemplo reducen el fraude a través de soluciones de medición remotas.

Entre 2011 y 2012 esta empresa realizó un proyecto en el que mejoró la medición y redujo las pérdidas en el consumo de electricidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México y la colonia Polanco. Gracias a esta historia de éxito, hoy impactan a 7 divisiones, de las 16, a nivel nacional. El año pasado ganaron el Premio Nacional de Tecnología e Innovación que entregan juntos el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Secretaría de Economía (SE).

Reto

Tecnologías EOS estaba ya en la nube con una solución tecnológica Cloud, sin embargo, experimentaban downtime (tiempo inactivo) casi el 60% del tiempo. El rendimiento era muy bajo, el tiempo de generar reportes pasaba de 5 minutos a 2 horas.

Esta plataforma no les ofrecía la flexibilidad necesaria para hacer cambios e innovar. Por otro lado, el Gerente de Tecnología, Victor Gude, tenía un reto muy claro: reducir los costos del área de tecnología y al mismo tiempo mejorar el rendimiento y flexibilidad de su infraestructura actual. ¿Cómo lograr tener la información de sus clientes disponible los 365 días del año en cualquier momento del día?.

En 2017 contactan a Xertica, el Premier Partner de Google en Latinoamérica. Xertica provee soluciones y servicios de Google Cloud Platform (GCP), es uno de los partners con mayor cantidad de arquitectos Cloud en la región, certificados y experimentados en soluciones de infraestructura en la nube.

Solución

Expertos de Xertica realizaron una sesión de discovery, que es un workshop donde el cliente presenta sus retos de negocio y tecnológicos, descubren retos y proponen una estrategia tecnológica. A través de esta actividad se identificó las oportunidades tecnológicas principales que tenía Tecnologías EOS.

Xertica habilitó un ambiente de prueba donde el cliente experimentó los tiempos de respuesta y capacidades de GCP con su propia aplicación, WOMS (Work Order Management System). WOMS es la aplicación que permite que más de 2.500 recursos en campo puedan registrar lecturas, consumos, así como datos generales de los usuarios finales.

El nivel de disponibilidad de esta aplicación es crítico para la organización. Durante el discovery se comprobó que GCP era la mejor solución para garantizar el óptimo rendimiento de la aplicación. En esta primera fase del proyecto, se hizo la migración de la aplicación WOMS a GCP por medio de Compute Engine. 3 ambientes con CentOS 7 y discos SSD, y Cloud Storage para subir los respaldos. En menos de dos semanas ya habían migrado a GCP, Xertica los acompañó durante todo el proceso de migración, ayudándolos inclusive a resolver problemas de incompatibilidad.

Captura de pantalla 2017-12-26 a las 12.14.07.png

Arquitectura Inicial en Google Cloud Platform

La segunda fase, ahora en piloto, es la utilización de BigQuery para la generación de un Data Lake como repositorio central de información de clientes y consumos. BigQuery permitirá generar los reportes operativos y estadísticos desde la plataforma WOMS. Actualmente la generación de reportes de consumo es generada por servidores de aplicación, el acceso a la base de datos es muy lento y presenta fallas constantes.

En la tercera fase del proyecto se contempla la incorporación de Google IoT para la recolección en tiempo real de las mediciones. Estas métricas son generadas por los sistemas de medición de energía los cuales están conectados por medio de la red de radio frecuencia actual. Con Google IoT los datos serán directamente depositados en BigQuery para su procesamiento. Para lograr esto se ha creado una arquitectura de referencia de IoT para la medición remota de energía con la siguiente topología:

Captura de pantalla 2017-12-26 a las 12.35.31.png

En una última fase del Roadmap to the Cloud diseñado por Xertica el cliente se encuentra evaluando Google Dataproc para la migración del cluster a GCP. Actualmente existe una plataforma analítica, la cual ha probado ser inestable e inelástica, en sus instalaciones de Hadoop que realiza la identificación de patrones y detección de comportamiento de consumo eléctrico.

¿Qué resultados obtuvo Tecnologías EOS?

“Con GCP los costos en personal e infraestructura se redujeron en más del 50%”

Victor Gude, Gerente de Tecnología, Tecnologías EOS

  • Reducción de costos: Con GCP los costos en personal e infraestructura se redujeron en más del 50%. El equipo de soporte, ya no está dedicado a solucionar problemas de caídas de servidor, sino en realizar tareas que generan valor, así como desarrollo de nuevas aplicaciones o realizar reportes que exige la Comisión Federal de Electricidad.
  • De cero a total flexibilidad: GCP te da la facilidad de hacer que las cosas sucedan. Antes era muy burocrática la implementación de una nueva infraestructura o simplemente adicionar capacidad de cómputo o memoria a un servidor. En una organización donde es burocrático experimentar cosas nuevas, hay algo que debe cambiar. Como dice el equipo de tecnología de Tecnologías EOS ahora no necesitan pedirle nada a nadie.
  • Plataforma user friendly: GCP es amigable y puedes acceder a la plataforma directamente por un buscador. La curva de aprendizaje es mínima, además la documentación de Google es ilimitada.

¿Cómo planean expandir el uso de soluciones o herramientas GCP con Xertica?

La flexibilidad y la elasticidad de la infraestructura en GCP permitirá la expansión de las soluciones innovadoras de Tecnologías EOS. Sin hacer grandes inversiones en tecnología ni personal necesario para operar y mantener estas tecnologías, se expandirán de Mexico a Colombia y Centroamérica.

En un futuro, quieren mejorar la eficiencia y productividad mediante el uso de Machine Learning. La CFE despliega alrededor de 82 millones de servicios, sólo el 4% usa medidores digitales, el resto son medidores electromecánicos (se obtiene data a mano). Con soluciones de Machine Learning podrán tomar fotos de los medidores reduciendo el error humano y procesar con mayor rapidez la información de millones de servicios - patrones de consumo, patrones de fraude, tendencias, forecast.

Además para mantenerse a la vanguardia con el consumidor final, desarrollarán una aplicación móvil amigable, en donde los consumidores puedan ver detalles de consumo, gráficas, información histórica, y mediante un sistema de alarmas implementar mecanismos que impacten en la reducción de costos de energía. En un futuro podremos recibir alertas como “reduce 30 minutos tu consumo diario de TV y baja en 30% tus gastos de energía”.

asesoria-servicios-gsuite-gcp

GCP,

Suscribirse

Entradas recientes