Las empresas en latinoamerica han desarrollado una resiliencia ante los retos económicos durante su historia. Mucha de esta fortaleza se debe a la adopción de tecnologías que en su momento han estado disponible, sino para todas para la mayoría de las organizaciones. Esta nota es una actualización del estado Cloud en la región. 

De acuerdo a un estudio de Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de la ONU, “la nube pública es el modelo de cloud computing con mayor presencia en la región”, por lo que no es extraño suponer que han tenido un impacto benéfico en todas las organizaciones que han adoptado estas herramientas.

Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile son los países que registran el mayor incremento porcentual pronosticado para los siguientes años, duplicando o incluso triplicando el consumo actual de servicios Cloud.

Durante los años venideros las empresas y sus departamentos de TI se estarán enfrentado a varios retos, entre ellos:

  • Presión para optimizar los costos de operación y reducción de inversión
  • Crecimiento exponencial de datos
  • Costos de Almacenamiento y Respaldo de información
  • Incrementar la capacidad de analizar los datos para producir información que apoye los procesos de negocio

Es ante este panorama que las organizaciones en LATAM han puesto sus ojos en las tecnologías Cloud, las cuales ofrecen ventajas comparativas contra la inversión en centros de datos tradicionales; la flexibilidad de poder iniciar con infraestructura básica y poder ir creciendo de acuerdo a la generación de datos es una palanca de decisión muy poderosa al momento de definir la estrategia de transformación digital de las empresas de la región.

Si ha esto se suma que los procesos de respaldo y recuperación de datos usualmente los realiza el proveedor del servicio, la reducción de costos es muy atractiva.

El crecimiento de este mercado es anticipado por varios proveedores de comunicaciones en la región, estableciendo la tendencia desde lo más conservador de un 10% hasta un 90% para el 2020.

Los temas de Seguridad siguen presente como uno de los temas que deben ser abordados y cubiertos por los proveedores de servicios Cloud, sin embargo al día de hoy las medidas de seguridad y procesos que certifican con normas internacionales a proveedores como Google dan el voto decisivo para la toma de decisiones.

Analistas especializados, como Gartner, han señalado la estrategia para los CEO y CIO de cara al futuro: “Transformar sus empresas en negocios Digitales”. Este mantra se repetirá en los siguientes años como la forma de trascender los retos económicos que los mercados imponen.

La Nube con su capacidad flexible puede hacer realidad nuevos modelos de negocios para entrar a nuevos mercados, conseguir nuevos cliente o introducir nuevos productos. Lo anterior por medio de expandir el análisis de datos y comprender mejor las preferencias de los Clientes. Acelerar los procesos de negocio como análisis de inventarios, cálculo de costos y acelerar procesos de ventas son ejemplos de casos de uso mediante las cuales las empresas latinoamericanas exitosas han adoptado.

El proceso de adopción recomendado por los analista está ya definido y nos permite  de manera general tener una guía para iniciar el proyecto. Cualquier proyecto debería incluir un caso de negocio que permita establecer el resultado del negocio en beneficios cuantificables. Debemos tener una estrategia definida, es decir no debe ser un esfuerzo aislado para establecer una pauta de transformación y debe ser un esfuerzo basado en ciclos de transformación más que en esperar meses por un proyecto muy grande.

Xertica apoya a sus Clientes en el camino a la adopción de  Cloud, la metodología basada en Design Thinking incluye todos los pasos necesarios para evaluar la oportunidad y la mejor estrategia de adopción de la tecnología de nube.

Además se proporcionan servicios profesionales para ayudar a definir la estrategia de transformación digital de las Empresas.

Por lo que podemos decir que el panorama de la tecnología está orienta a la Nube en Latinoamérica y las empresas de la región ya cuentan con socios de negocio como Xertica que los puede llevar de manera segura a lograr no sólo resultados a corto plazo sino construir una estrategia para convertir a su organización en una Empresa Digital.



 

WordPress Image Lightbox Plugin