Miles Ward es Head of Solutions for Google Cloud; esto quiere decir que su jornada de trabajo se enfoca en reunirse con grandes empresas a escala mundial. En ese encuentro, él identifica los problemas que tienen y junto a su equipo desarrolla una solución en la nube para mejorar productividad y competitividad de esa organización. 

Conversar con Ward es apasionante por la energía que tiene en sus ideas y cómo las estructura. Es un emprendedor tecnológico que lleva más de 10 años trabajando tecnologías en la nube y está enfocado en construir la próxima generación de soluciones con los retos que representa big data, migración de aplicaciones,  infraestructuras de automatización y optimización de costos. En sus respuestas no olvida estos pilares porque tiene claro que las empresas necesitan la tecnología para analizar datos, tomar mejores decisiones para innovar y rentabilizar esa inversión.

Cómo cloud está cambiando a las empresas según Miles Ward

Háblame de tendencias en la industria cloud

En los 11 años de desarrollo de la industria, desde las primeras plataformas de object storage y componentes de cloud as a service, hemos podido explorar la gama de capacidades que tiene cloud; la tendencia principal es el crecimiento exponencial.

Las empresas están empezando a darse cuenta del beneficio en eficiencia de costos y operaciones y del incremento en agilidad para la innovación, ya que no hay ambientes físicos que brinden el mismo beneficio que cloud.

Entonces, los negocios – que ya entienden la importancia de migrar a la nube- están tratando de usar este recurso para desempeñarse mejor que la competencia. Porque quieren ser más ágiles e innovadores que el resto. El camino más rápido hacia esos objetivos es adoptar cloud.

Me puedes contar más sobre tu trabajo en esta industria y tu trayectoria con Google Cloud Platform y Google

De los 11 años de mi vida profesional, 10 he trabajado en cloud. Al principio ayudé a construir una plataforma de cloud (entre 2007 y 2008). Luego trabajé con Amazon y construí, junto a cuatro colegas, “Solutions Architecture Project” que tomó cuatro años. Mientras ese negocio crecía y satisfacía más necesidades corporativas, también trabajé en el sistema tecnológico que ayudó a Obama a ganar las elecciones del 2012. Allí diseé  la interfaz de usuario y plataforma de cloud para que su infraestructura de datos fuera más ágil que la del otro candidato. Este desarrollo nos permitió recaudar más de USD 2.000 millones.

Ese sistema llamó la atención de Google y me reuní con Eric Schmidt, director ejecutivo de Google entre el 2001 al 2011, para discutir cómo esta compañía se puede beneficiar internamente de esta tecnología que ha llegado a 1,000 millones de usuarios. Esto, porque querían trabajar con los líderes del mercado en cloud público.

Entonces acepté y comenzamos el trabajo con las unidades de procesamiento Tensor y Global Interconnect. Estas son cosas que Google ha aplicado en sus operaciones internas pero que querían abrir a los negocios de sus clientes. Ese enfoque de determinar lo que cada cliente necesita específicamente ha llevado a esta empresa de no estar presente en la industria cloud a estar en tercer lugar con un crecimiento veloz y que sigue avanzando por la capacidad de innovación.

Después de este éxito, Google quiso abrir su negocio a otras empresas. Esta competitividad en la industria es muy buena para nuestros clientes.

En una de las charlas del Google Cloud Summit se dijo que uno de los principales impedimentos de Amazon Web Services para crecer era la falta de otros competidores en la industria. Nosotros, Google, hemos resuelto ese problema (risas).

¿Quieres leer la entrevista completa? Descarga gratis el ebook con entrevistas exclusivas a Googlers quienes evidencias las tendencias cloud y los retos que vienen para todas las industrias.

{{cta(‘5c52e6f2-79b5-4d8b-9592-c3c38c956875’)}}

WordPress Image Lightbox Plugin