_digital transformation series

  • Home »
  • Cómo StarPerú redujo un 80% sus costos con Google Cloud
caso éxito star perú.jpg

Cómo StarPerú redujo un 80% sus costos con Google Cloud

13 December, 2017 Ivanna Zauzich Leave a comment

Las aerolíneas necesitan innovar para crecer en el mercado. StarPerú es un ejemplo de cómo estas empresas de este nicho deben evolucionar para posicionar su marca y productos. Esta empresa comenzó hace 20 años sus actividades en el segmento de vuelos charter y carga. Hoy cuenta con una flota de 6 aviones, 12 destinos nacionales, vuelos comerciales y charter, 9 oficinas a escala nacional y más de 350 colaboradores que hacen que esta aerolínea sea la cuarta más importante de Perú. Pero su crecimiento no queda ahí, ya que hace poco obtuvo el permiso para realizar vuelos a otros países.

El caso de StarPerú

El crecimiento es consecuencia de tener una estrategia bien delineada y StarPerú conoce sus fortalezas. Esta empresa entiende el desafío digital, por eso su página web http://www.starperu.com es el principal activo para sus ventas; a través de ella se toman reservas y se realizan ventas para clientes y agencias. Además, su web está atada a agregadores como: Despegar.com, Kayak.com, entre otros para direccionar tráfico e incrementar la cantidad de ventas de sus vuelos.

El problema que debía resolver

Cuestionarse cada paso es la clave para identificar áreas de mejora y esta empresa lo hizo con su página web que a pesar de ser su principal activo tenía ciertos problemas: carga lenta, no había visibilidad sobre lo que pasaba en el servidor y otros inconvenientes que derivaron en un estancamiento en la venta de tickets de avión y la insatisfacción de sus usuarios.

¿Cómo fue la solución?

Ante este escenario, StarPerú buscó la consultoría de Xertica, Premier Partner de Google en Latinoamérica, que ofrece soluciones y servicios de Google Cloud Platform (GCP), Compute Engine y Google Cloud Storage. Para mejorar el caso de StarPeru se crearon instancias en Compute Engine, almacenamiento en Cloud Storage, VPN punto-punto con Cloud Interconnect y servicios de monitoreo con Stackdriver.

Con la experiencia de Xertica con GCP, la implementación fue rápida, ya que migraron la página web en dos semanas, como explica Oscar Flores, Jefe de Sistemas en StarPerú. Ellos reconocen que al inicio no tomaban en serio la migración en la nube hasta que vieron el impacto que generó a su organización. Por esa razón, un año después migraron otras aplicaciones para mejorar el desempeño de su infraestructura.

Algo clave para las empresas que se encuentran en esta situación es que los servidores tienen cores o núcleos. Uno de los elementos diferenciadores de GCP es que los cores son de uso exclusivo del usuario, lo cual impacta en el desempeño. Es decir, con otras soluciones del mercado los cores están compartidos con los otros usuarios que están en el mismo equipo físico. Otra ventaja es que Google personaliza sus servidores, permitiendo que los usuarios puedan optimizar el desempeño de los servidores de acuerdo a las necesidades de negocio; la velocidad de la página web, la cantidad de gente que puede navegar al mismo tiempo la página. “Con Google no se volvió a caer el servidor, ahora podemos dormir los fines de semana”, explica Flores.

Las soluciones de Google ayudaron al equipo de StarPerú a tener más control sobre su infraestructura; tienen el acceso administrativo disponible 24 horas, pueden monitorear los servidores en tiempo real y cuentan con soluciones de backup y snapshots para recuperar información.

Captura de pantalla 2017-12-12 a las 12.01.37.png

El inicio de la transformación digital

StarPerú comenzó su proceso de transformación digital al pasar sus servidores a GCP. Ese fue el primer paso y al ver los beneficios decidieron ir por más. Ahora desarrollan un sistema de carga, manual de funciones, aplicación para provincias y cada una de estas funcionalidades estará en la nube. El siguiente paso es mejorar la seguridad de sus aplicaciones e implementar un balanceador de carga que permite escalar las aplicaciones de Google Compute Engine y llevarlas a rendimiento pleno.

Con esta solución, si el servidor falla y deja de funcionar la página web, el balanceador puede afrontar la carga y escalar automáticamente la cantidad de instancias que sean necesarias e incrementar la seguridad de funcionamiento de la aplicaciones de la organización.

¿Qué resultados obtuvo StarPerú?

Incremento de ventas

Luego de un año con Google Cloud, la página web genera un 50% de las ventas de la organización, que se dividen a usuarios y agencias de Perú, Alemania, España, Inglaterra y otros países a escala mundial. Antes con los servidores on premise (es decir, instalados en la propia empresa) la web solo generaba un 30% de las ventas, además sus usuarios no estaban satisfechos con la experiencia de usuario, pero desde que la empresa tiene los servicios de Google, eso cambió. Ahora StarPerú tiene la meta de que su página genere el 70% de las ventas.

Más valor para la organización

El downtime se ha reducido a 0% en menos de 1 año. Antes perdían información relevante para el negocio, información muchas veces requerida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Con un servidor estable, ya pueden dedicar ese tiempo a cosas que realmente agregan valor a la organización. Han desarrollado dos aplicaciones nuevas, una desktop y una móvil, dirigida al personal del aeropuerto y los pilotos. Dicha aplicación se encarga del manejo de las operaciones; programación de vuelos, turnos de pilotos, información de rutas, estado de los vuelos. Gracias a estos desarrollos tecnológicos, el tiempo de retraso de vuelo, en promedio, se redujo de 10 minutos a 1 minuto. Iniciativas como estas han logrado posicionar más estratégicamente al área de ingeniería de sistemas de StarPerú, que ahora aporta valor al negocio.

“Con servidores estables en la nube con Google Cloud, ya podemos dedicar el tiempo que hemos recuperado en desarrollos tecnológicos que realmente agregan valor a la organización”.

Reducción de costos

Al ser una aerolínea que quiere ofrecer precios competitivos a viajeros Peruanos y turistas, la optimización de costos es importante. Antes tenían 4 o 5 caídas de servidores al mes, la ausencia de estas caídas se refleja en reducción de, horas hombre, costos de transportes al aeropuerto para monitorear los servidores on premise. Sus costos operativos en manejo de infraestructura desde que migraron a la nube con Xertica, se han reducido en 80%.

“Desde que migramos a la nube con Xertica, nuestros costos operativos en manejo de infraestructura, se han reducido en 80%”

Click me

Google Cloud, GCP,

Suscribirse

Entradas recientes