Trazar una ruta y contemplar en ella todos aquellos factores que pueden catalizar o ralentizar los resultados es una práctica común en la planificación estratégica de una empresa. No obstante, lograr articular dichos factores no es sencillo y, por lo contrario, tiende a ser un proceso lento. En esta medida, resulta útil estar al tanto de los retos de la industria TI, con el fin de estar siempre un paso adelante y evitar improvisaciones o medidas contingentes que pongan en riesgo la operación de la organización.

Una encuesta de Sungard Availability Services, en la cual se consultaron 276 profesionales TI declaró que 44% de ellos se declararon culpables de una planificación insuficiente en sus esfuerzos de migración a la nube.

A continuación presentamos los retos y factores que todo líder TI debe tener en cuenta para poder desarrollar una estrategia de migración exitosa a la nube:

Idoneidad para la nube

En la actualidad existen muchos sistemas legacy con limitaciones arquitectónicas ya que están estrechamente vinculados a su infraestructura o tienen otro tipo de restricciones que les impiden migrar fácilmente a la nube. Saber si se es posible migrar debe saberse desde el principio.

Haz clic aquí para conocer cómo Royal Resorts ahorró 56% en costos de licenciamiento con la adopción de soluciones en la nube.

Pérdida de información y riesgos de privacidad

Usar soluciones cloud requiere que los datos estén por fuera de los servidores de la organización. Es natural que exista resistencia a dicha exposición por miedo a que la información se pierda o se filtre. Esto sin embargo es un factor que se puede evitar al contar con un aliado con experiencia en migración y una plataforma que cuente con robustas soluciones de respaldo y encriptación de información.

Cumplimiento legal y normativo

La normatividad de los diferentes países y regiones tiene diferentes enfoques. Por lo tanto, conocer la legislación vigente de la empresa donde se ubican los recursos de computación en la nube, donde se almacenan los datos, la manera como se transmiten y el acceso y control es una obligación. Afortunadamente, hoy en día los principales proveedores en la nube están invirtiendo significativamente para estar al día y cumplir con estos diversos requisitos.

Haz clic aquí para conocer las ventajas de implementar Gobierno Digital.

Gobernanza de la nube

Los derechos de decisión sobre cuándo, dónde y cómo usar la nube deben identificarse y aplicarse. La disponibilidad de soluciones SaaS ha permitido que los usuarios puedan adquirir soluciones de tecnología de manera directa, sin involucrar a TI. Esto puede ser un beneficio, pero también puede crear graves riesgos y otros problemas. Con esto en mente, es necesario establecer un equilibrio para garantizar que la empresa esté protegida, sin la necesidad de poner barreras que demoren la toma de decisiones y el aprovechamiento de oportunidades.

Balance costo/beneficio

A lo largo de los años, las organizaciones han realizado considerables inversiones orientadas a mejorar los centros de datos, mejorando los servidores, el almacenamiento y sus redes. Estas inversiones a menudo representan un gran activo. Sin embargo, también hay que entender que esta inversión ya está en el pasado y es un costo hundido. Si a futuro el balance entre costo y beneficio apunta a que es más conveniente migrar a la nube, no deberías dejar que inversiones del pasado te impidan caminar con dirección al futuro. 

 

 

 

 

 

 

WordPress Image Lightbox Plugin