La Transformación Digital es un proceso complejo que involucra a toda la organización; es una estrategia que debe permear desde Recursos Humanos a todas las áreas y dependencias. En esta medida, su articulación es imperativa con el fin de alinearse con las nuevas dinámicas empresariales y de esta manera lograr una mayor eficiencia.

Dentro de las diferentes tácticas de Transformación Digital al interior de los departamentos de Recursos Humanos, la implementación de un espacio de trabajo digital —o Digital Workplace—, implica un cambio importante en la cultura de la organización, el cual bien ejecutado, arroja resultados muy positivos. Su impacto es tal que, según un reporte de CMSWiRE, 95% de las organizaciones consideran la implementación de un Digital Workplace importante y un 44% ya lo están ejecutando.

¿Qué es el Digital Workplace?

El Digital Workplace consiste en una integración de tecnologías enfocadas en posibilitar la movilidad de los colaboradores, fomentar la colaboración y permitir acceso desde cualquier lugar a los distintos recursos de la organización.

En este orden de ideas, lo que propone el Digital Workplace es la posibilidad de trabajar de forma colaborativa y remota —utilizando recursos tanto propios como de la organización— para aumentar la eficiencia de los colaboradores; del recurso y talento humano disponible.

Ahora bien, un Digital Workplace no consiste simplemente en tener herramientas digitales. Este ejercicio va mucho más allá ya que requiere tener en cuenta las preferencias del empleado, el acceso efectivo a las herramientas de trabajo y la capacitación frente a dichas herramientas, entre otros.

“Hacer que los recursos informáticos sean más accesibles de manera que coincidan con las preferencias de los empleados fomentará el compromiso al proporcionar sentimientos de empoderamiento y propiedad”.

– Matt Cain, VP de Investigación de Gartner

La importancia del Digital Workplace en las empresas hoy en día

Los empleados han mutado y por lo tanto las dinámicas de atracción y retención, por parte de las áreas de Recursos Humanos, también deben hacerlo. Hoy en día, la fuerza laboral está compuesta en su mayoría por los millennials; nativos digitales que se caracterizan por su identidad con entornos de trabajo flexibles y colaborativos. Adicionalmente, se prevé que para el 2025 los millennials representarán un 50% de la fuerza laboral a nivel global.

Según el informe “Rethink Technology in the Age of the Cloud Worker” de Forrester, los empleados de hoy en día:

  • Permanecen cerca de 4.6 horas del tiempo de trabajo en un navegador web cada día
  • 94% de los empleados trabaja mientras se dirigen al trabajo
  • 80% de los empleados considera fundamental un acceso instantáneo a la información a través de diferentes medios para el éxito laboral
  • 9 de cada 10 empleados prefieren los entornos colaborativos
  • 94% de los empleados considera que las apps en la nube de una empresa son más fáciles de usar que aquellas a nivel local

Estas estadísticas reflejan el cambio de paradigma que se está llevando a cabo a nivel interno en las organizaciones. Asimismo, son consecuencia del nuevo tipo de perfil que está llegando a las áreas de reclutamiento. En esta medida, es claro que la dinámica tradicional del empleador ha cambiado debido a la naturaleza misma de la Transformación Digital: ahora el ejercicio consiste en cautivar a los empleados a partir de una estrategia que contemple flexibilidad, autonomía y entornos de colaboración como lo es el Digital Workplace.

Beneficios de una estrategia con Digital Workplace

Los beneficios de ofrecer a los empleados un Digital Workplace van en doble vía: por un lado, están dirigidos a incrementar la productividad, por el otro, mejoran considerablemente la satisfacción y retención del empleado.

  • Los empleados que trabajan para empresas que hacen aplicaciones disponibles y altamente accesibles gastan un 17% menos de tiempo en procesos manuales. (Fuente)
  • 87% de los CIOs cree que los empleados que se empoderan digitalmente pueden impulsar al menos un 5% de crecimiento de ingresos adicionales en 3 años. (Fuente)
  • 54% de los CIOs estuvieron de acuerdo en que la capacidad de su fuerza de trabajo para acceder con mayor facilidad a las aplicaciones empresariales ha reducido las tasas de deserción laboral. (Fuente)
  • 94% de los encuestados de TI informaron beneficios significativos de la adopción de Software como Servicio (SaaS). (Fuente)

Los cinco objetivos principales de las estrategias generales del Digital Workplace son:

  • Crecer los ingresos (40%)
  • Obtener una ventaja competitiva (40%)
  • Mejorar los procesos de negocio (40%)
  • Acelerar la toma de decisiones (37%)
  • Mejorar la productividad de los empleados (33%) (Fuente)

G-Suite: el aliado ideal

Google, una empresa nativa a la era digital, cuenta con una suite ideal tanto para personas como para empresas, la cual está compuesta de una serie de apps basadas en la nube —y por lo tanto accesibles desde cualquier dispositivo con una conexión a internet. Las que más se destacan son las siguientes: 

  • Gmail: Servidor de correo electrónico
  • Drive: Almacenamiento en la nube
  • Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones: Herramientas de ofimática
  • Hangouts y Meet: Servicio de mensajería y video llamada

Estas apps cubren un alto porcentaje del volumen de recursos que un empleado promedio necesita a diario. Ahora bien, es importante considerar que esto es solo la superficie: la totalidad de soluciones que ofrece G Suite es mucho más robusta y modular, por lo tanto, se acomoda a las necesidades de cada empresa.

G suite es una solución utilizada por grandes compañías de escala global. De hecho, según Datanyze, la participación del mercado de esta solución es del 63.3%. A continuación presentamos algunos testimoniales de empresas que utilizan esta solución:

“G Suite es una solución simple en muchos sentidos, aun así, las funciones son realmente sofisticadas, lo que nos permite rodear nuestros procesos comerciales con las herramientas adecuadas para conectar a las personas”

– Mike Helm, CIO de Whirpool Corporation

“En BBVA vemos la tecnología como una ventaja competitiva sostenible clave. Permanecer a la vanguardia de la tecnología y las prácticas comerciales es clave para nuestro éxito”

– José Olalla, CIO, BBVA

“G Suite permitirá a nuestros empleados a enfocarse en lo más importante: salvar la vida de nuestros pacientes”

– Dr. Alan Hippe, CFO y CIO, Grupo Roche

Haz clic aquí para conocer cómo Royal Resorts ahorró 56% en costos de licenciamiento con la adopción de G Suite

cta_xertica3

Conclusiones

Implementar un Digital Workplace es una necesidad que no da espera. No obstante, es un proceso que no se debe tomar a la ligera ya que requiere de una estrategia que contemple los recursos disponibles e implemente un cambio en la cultura organizacional, entre otras cosas. En este orden de ideas, el papel de las áreas de Recursos Humanos es imprescindible. Tal y como afirma Matt Cain “La estrategia de un Digital Workplace debe complementar las iniciativas de RRHH”.

Asimismo, es importante contar con un aliado estratégico que tenga la experiencia para navegar exitosamente este proceso. ; un aliado que respalde la Transformación Digital a partir de los entornos de trabajo colaborativo remotos y que cuente con una amplia experiencia en el campo. En esta medida es claro que G Suite es la mejor opción costo beneficio que puedes encontrar en el mercado.

cta_xertica-casos-1 

 

WordPress Image Lightbox Plugin