Los developers o desarrolladores cada vez tienen más importancia dentro de las organizaciones. Su trabajo es clave en las empresas, ya que los negocios hoy exigen estar en plataformas digitales para crecer y la responsabilidad de estos profesionales es desarrollar soluciones para generar demanda en este mercado. 

Los developers necesitan ser parte del ecosistema empresarial para nutrirse del área comercial, operaciones, logística, entre otras, para entender las necesidades de la compañía y desarrollar soluciones acordes a las necesidades. Es por ello, que la inversión en capacitación constante es clave para impulsar su trabajo. Al respecto, conversamos con  Wesley Chun, Developer Advocate en Google.

Entrevista a Wesley Chun – Developer Advocate en Google

Háblame de tu trabajo en Google y cuál ha sido tu experiencia para llegar hasta aquí

Mi experiencia previa es ingeniero de software, profesión que ejercí por más de 20 años y que complementé dictando charlas y escribiendo libros enfocados en desarrollo de sistemas y metodologías. Luego vi este trabajo que era developer relations, en el que podía ejercer mis habilidades como programador y de comunicación.

¿Qué es el rol de Developer Advocate?

Este rol consiste en escuchar a diferentes programadores de otras empresas, clientes o potenciales clientes de Google, para ayudarles en su trabajo con herramientas de Google o las que tengan a mano para que hagan su trabajo, ya que no nos interesa encerrarlos en nuestros productos sino ser sus aliados para que crezcan a nuestro lado. Escuchamos sus necesidades para ayudarles a encontrar la solución con sus equipos de producto para que innoven más rápido. Este rol también es conocido como evangelista técnico en el que se trata mucho acerca del código, pero también de conocer a otras personas y generar relaciones.

¿Cuál es la importancia de educar a los developers?

Por la naturaleza de los productos de Google es clave enseñar diferentes temas para sacar todo el potencial de la herramienta. Hay que romper las barreras de uso con enseñanza, sea en seguridad, aplicaciones, encriptación…

Tienes que mostrarle cómo simplificar el código, cómo implementar sus ideas, el reto de usar APIs, entre otros temas para que su relación con Google no sea de desconocimiento sino estimulante, que los lleve a hacer más con su conocimiento y recursos. Mi trabajo es fomentar eso para que el desarrollo sea más rápido, pronto y retador para ellos.

¿Cuánto deberían invertir las compañías en el desarrollo profesional de sus developers?

En las compañías de software, los developers son el activo más grande de la compañía. Sin embargo, en compañías de retail o banca que no tienen como core el desarrollo en sí, también es clave invertir en estos profesionales porque el mercado se está tornando digital y necesitas que ellos se sientan bien para mantenerlos confortables para que innoven en las tendencias del mercado.

Para los developers jóvenes que comienzan su carrera o están interesados en esta rama desde el colegio ¿cuál es tu consejo para el lenguaje que deben aprender al inicio y posterior desarrollo de su trayectoria?

Llevaría a los programadores al principio para aprender a programar como niños. Deberían empezar con lenguajes de programación orientados en bloques como: Scratch, Tynker Blockly o App Inventor para aprender los conceptos de programación sin que la sintaxis se meta en el camino. Un “loop” es como un rompecabezas y cuando unes bloques dentro del “loop”, puedes ver lo que pasa. Por eso creo que para niños, los lenguajes en bloque son extremadamente útiles, y cuando acabas con eso, te mudas a un lenguaje como Python.

Python tiene una destreza única: es el único lenguaje que conozco que puedes usar para enseñar a niños a programar y con el que también puedes tener una carrera profesional.

Sin embargo, si bien puedes tener una carrera profesional solo con Python, en mi opinión no es suficiente. Una vez que termines con Python, recomendaría aprender a programar en JavaScript. JavaScript es el lenguaje de la web, así que te guste o no, es importante conocerlo. A diferencia del pasado, donde JavaScript era solo para el lado de cliente, ahora con Node y Appscript puedes usar Java como un lenguaje de programación para trabajar, así que ese es otro lenguaje importante a saber hoy en día.

Otros lenguajes de programación que recomendaría son Go, C++ y C#. C++ especialmente si tienes que escribir código para servidores y C# si tu compañía desarrolla software que corre en plataformas de Microsoft. Esas serían mis sugerencias. ¡Por cierto, si sabes programar en Java, puedes programar aplicaciones para Android!



WordPress Image Lightbox Plugin