El mundo cambió y se está dinamizando tan rápido que muchas industrias se quedaron estáticas frente a la transformación digital.Le ocurrió a Blockbuster cuando rechazó a Netflix, que le había propuesto trabajar en un modelo alternativo de alquiler de videos no presencial. Para Blockbuster, cuyos ingresos venían por el alquiler de películas físicas y el cobro por penalidad, la idea de esta pequeña startup era una locura. Pocos años después quebró.

No es el único caso; también le ocurrió a Kodak, el gigante analógico, que no identificó que las nuevas necesidades de los clientes que se direccionaban cada vez más a lo digital. El caso de estos dos gigantes es una alerta de que hay que transformarse y dinamizar los procesos para no ser una empresa agonizante. en ese sentido migrar a cloud es la única forma de sobrevivir, ya que permite innovar más rápido. Sin embargo, migrar a la nube requiere más que la decisión de hacerlo, hay que entender los diferentes proveedores y qué ofrecen. En esta nota haremos un comparativo de Google Cloud Platform (GCP) y Amazon Web Services para que hagas la mejor selección en tu plataforma cloud.

 

 

          GCP

 VS  

   AWS

Cobertura

La infraestructura de Google a escala mundial  es la mejor encriptada, con respaldo en todos los continentes y conectividad entre cada uno de ellos para asegurar la seguridad.

———————–

 

La infraestructura de red    propia es menor y hay mayor dependencia de terceros para comunicaciones entre zonas.

 

——————–

Velocidad

Las instancias de Compute Engine tardan entre 20 y 40 segundos en iniciarse: aproximadamente una quinta parte de lo que demoran otras nubes. Esto quiere decir que se puede ampliar la capacidad de servicio de la aplicación muy rápido en respuesta al tráfico entrante.

—————————–

 

Sus tiempos de respuesta para las configuraciones más ligeras de las instancias de EC2 son buenos, pero todavía está un 25% por debajo de las configuraciones similares a las de GCP.

 

————————–

Máquinas personalizadas

Google Cloud Platform permite configurar la combinación óptima de memoria y CPU virtual para la carga de trabajo, por lo que ya no se necesita realizar un aprovisionamiento excesivo para ajustarte al plan de tarifas de un proveedor. Así se ahorra más y se mejora la relación precio-rendimiento hasta un 50% menos según la carga de trabajo.

—————————–

 

Puedes elegir entre una oferta amplia de configuraciones de hardware y combinarlo con el uso de AMI para que el software también se base en plantillas o configuraciones que tú definiste.

 

 

 

————————–

Precios

Google Cloud Storage Nearline ofrece disponibilidad de datos en menos de un segundo y proporciona un alto rendimiento para la restauración rápida de los datos. De hecho, es tan rápido que muchas empresas lo usan simplemente como su único nivel de almacenamiento. GCP es el único proveedor con tarifas claras: $0.01 por GB/mes para el almacenamiento, $0.01 por GB para la restauración.

—————————–

 

Algunas configuraciones de AWS son bastante económicas a costa de menores IOPS u otras características limitadas, pero con la flexibilidad de alcanzar valores superiores por momentos específicos pagando por ellos. Esto, al final, da precios más elevados.

 

 

————————–


 

Beneficios de Google Cloud Platform

Seguridad

La cobertura de la infraestructura de Google a escala mundial es la mejor encriptada y con respaldo en diferentes partes del mundo y conectividad entre cada uno de ellos, que la hace la mejor opción para tener el servicio en la nube. Para ver en tiempo real las ubicaciones puedes dar click aquí. De hecho, GCP está disponible en dos nuevas regiones: Fráncfort y Sao Paolo. Además cuenta con 12 regiones, 36 zonas, más de 100 puntos de presencia de una red mundial bien aprovisionada con cientos de miles de kilómetros de cable de fibra óptica.

Migración en vivo

Las instancias de Google Compute Engine se pueden transferir a hosts cercanos mientras se encuentran activas (incluso bajo cargas extremas), incluido el almacenamiento SSD activo (hasta 1.5 TB). Dado que no es necesario reiniciar las VM para las actualizaciones de software del host ni otras tareas operativas estándar, los tiempos de actividad son excelentes. Esto garantiza que todos los componentes de tu aplicación tengan un rendimiento predecible.

 

Seguridad

Realiza implementaciones en una infraestructura protegida por más de 500 de los mejores expertos en seguridad de la información, de aplicaciones y de redes. El modelo de seguridad de Google es un proceso desarrollado durante más de 15 años de experiencia con el propósito de mantener a los clientes protegidos cuando usan las aplicaciones de Google, como Gmail y G Suite. Con Cloud Platform, las aplicaciones y datos se benefician del mismo modelo de seguridad generalizado.

 

Máquina personalizadas

Google Cloud Platform permite configurar la combinación óptima de memoria y CPU virtual para tu carga de trabajo, por lo que ya no necesitas realizar un aprovisionamiento excesivo para ajustarte al plan de tarifas de un proveedor. Así se ahorra más y se mejora la relación precio-rendimiento hasta un 50%, según la carga de trabajo.

Mejores precios y restauración de datos

Google Cloud Storage Nearline ofrece disponibilidad de datos en menos de un segundo y proporciona un alto rendimiento para la restauración rápida de los datos. De hecho, es tan rápido que muchas empresas lo usan simplemente como su único nivel de almacenamiento. GCP es el único proveedor con tarifas claras: $0.01 por GB/mes para el almacenamiento, $0.01 por GB para la restauración.

 

Manejo de carga de usuarios

Su balanceador de cargas integrado es parte de un sistema distribuido a nivel mundial para conectar a los clientes con la infraestructura. Es el mismo sistema que se usa en productos de Google como Maps, Gmail y search (buscador). Sus funciones de ajuste de escala automático están diseñadas para tolerar aumentos repentinos extremos en el tráfico y ajustar su escala sin dificultad en pocos segundos, desde la ausencia total de tráfico hasta millones de solicitudes por segundo. Esto mejora el rendimiento de las aplicaciones: sin importar cuántos usuarios aparezcan a la vez.

 

Mayor Rapidez

Las instancias de Compute Engine tardan entre 40 y 50 segundos en iniciarse: aproximadamente una quinta parte de lo que demoran otras nubes. Esto quiere decir que se puede ampliar la capacidad de servicio de la aplicación muy rápido en respuesta al tráfico entrante.



WordPress Image Lightbox Plugin