Las áreas de Recursos Humanos (RRHH) se encuentran en un punto de inflexión debido al cambio de paradigma al cual se están enfrentando: una transformación de las dinámicas de atracción y retención de empleados que contemple medidas que se ajusten más a las nuevas generaciones. Esta búsqueda ha desatado una guerra por el talento donde solo aquellas empresas con capacidad de reinvención y adaptabilidad al cambio serán las que al final logren posicionarse en el mercado.

Retos en la búsqueda de talento

Los milennials –nombre designado a la generación que nació entre 1980 y 2000– son el principal reto que se debe asumir. Hoy, este colectivo supone cerca de un 38% de la fuerza laboral y para el 2025 se prevé que será de un 75%. Asimismo, es una generación con una mentalidad de liderazgo distinta; un liderazgo más horizontal donde se practiquen modelos laborales más flexibles, ágiles y autónomos.

“Ahora más que nunca se debe liderar desde el ejemplo y la cercanía. Las personas, y por tanto las organizaciones, han cambiado su manera de entender las formas de relacionarse y comunicarse. Se necesitan líderes diferentes, que ilusionen, motiven y generen compromiso.”

Delfina Pérez, Directora de Desarrollo de Personas de Bankia

Sumado a esto, existe una escasez de empleados con las habilidades requeridas. Según una encuesta del Grupo AI realizada en 2010, casi la mitad de todas las empresas consideraron que existía un alto riesgo de que la escasez de habilidades tuviera un impacto negativo en sus negocios en los próximos cinco años.

Finalmente, según el estudio “La guerra por el talento” de la consultora española Llorente & Cuenca, en la actualidad 38% de los milennials espera abandonar la empresa donde trabaja en los próximos dos años y un 60% afirma no estar alineado con las políticas de su lugar de trabajo.

En este orden de ideas, es claro que si las áreas de Recursos Humanos no implementan estrategias adecuadas para estar a la vanguardia, van a poner su futuro en riesgo.

Claves para la retención de talento

A continuación presentamos de las diferentes medidas que se deben tomar para ofrecer una experiencia positiva al empleado:

  • Diferentes formas de relacionamiento

Las empresas de hoy en día son una confluencia de generaciones. En esta medida, es importante acoplar estrategias efectivas de comunicación que logren conectar los diferentes públicos al interior de la organización.

  • Cambio en el esquema de liderazgo

Como mencionamos anteriormente, los sistemas jerárquicos verticales poco o nada se identifican con las nuevas generaciones.

  • Generación de una cultura organizacional

Es imprescindible generar una identidad al interior de las organizaciones. En esta medida, una cultura alineada con la innovación y la adaptabilidad al cambio es útil.

  • Transformación Digital

Este es quizá la medida más importante, ya que conlleva un cambio estructural en las empresas: significa identificar las necesidades de los empleados, segmentarlos, generar espacios digitales de trabajo –Digital Workplaces – e irrumpir en los sistemas tradicionales de la gestión del talento humano en las organizaciones. Si se ejecuta correctamente, el aumento en la eficiencia es asegurado.

Haz clic aquí para saber qué es un Digital Workplace.

  • Compromiso del talento

Construir una relación emocional entre la organización y el empleado para aumentar el desempeño es una estrategia importante. En este orden de ideas, fortalecer los puentes de comunicación y ofrecer oportunidades de crecimiento son fundamentales.

cta_xertica-casos-1

G Suite, tu aliado para la batalla

Hoy día no es estratégico empezar desde cero los procesos de Transformación Digital al interior de las organizaciones. Por este motivo grandes empresas alrededor del mundo han decidido implementar G Suite como primera medida ya que ofrece una robusta solución modular que se acopla a las necesidades específicas de cada organización.

A través de G Suite, además de obtener la infraestructura tecnológica de la empresa más grande internet, cuentas con apps en la nube –por lo tanto disponibles en cualquier dispositivo con internet– diseñadas para cumplir con todos los servicios que una organización puede necesitar.

Haz clic aquí para saber cómo Royal Resorts ahorró 56% en costos de licenciamiento con la adopción de G Suite,

Conclusiones

Las áreas de Recursos Humanos están bajo un momento convergente en el cual deben alinearse con nuevas dinámicas que les permita identificarse con el mayor sector laboral del momento. En esta medida, generar canales de comunicación horizontales y ofrecer oportunidades flexibles y ágiles es el camino a seguir. Por último, crear una estrategia de Transformación Digital es un asunto cultural que debe fomentarse desde RRHH, con el fin de cautivar a los empleados y generar un verdadero compromiso frente a su trabajo y a la organización que representan.

cta_xertica-contacto 

WordPress Image Lightbox Plugin