_digital transformation series

  • Home »
  • 5 herramientas para incrementar la productividad de los empleados
herramientas empresas.jpg

5 herramientas para incrementar la productividad de los empleados

22 December, 2017 Ivanna Zauzich Leave a comment

El papel del área de Talento Humano en las empresas ha evolucionado. Aunque el enfoque sigue siendo la satisfacción de los colaboradores y captar el mejor talento, un eje clave hoy es el uso de tecnologías para mejorar la productividad y optimizar los recursos.

Gracias a los avances tecnológicos, el capital humano puede capacitarse constantemente y hacer transparentes los procesos en las empresas. Así pues, la formación mejora el ambiente laboral ya que genera motivación y crecimiento profesional. Por esta razón te presentamos cinco herramientas que toda empresa y área de talento humano debe tener y/o incentivar para mejorar sus prácticas y tener empleados más productivos y felices.

G Suite: es una herramienta colaborativa que incluye correo corporativo, documentos compartidos con hoja de cálculo y texto, videoconferencia integrada y funcionalidad para presentaciones, entre otros productos.

Esta herramienta permite optimizar el tiempo de los colaboradores, recibir retroalimentación en tiempo real en el mismo documento y así mejorar la cultura empresarial. G Suite es la herramienta más completa para los negocios y empresas ya que tiene todos los servicios integrados como: correo electrónico empresarial, documentos, hojas de cálculo y presentaciones, videoconferencia y llamadas de voz, que permiten usar menos el teléfono fijo o una línea celular y representa un ahorro real. También cuenta con almacenamiento ilimitado en la nube (o 1 TB por usuario si hay menos de cinco usuarios), informes de auditoría para hacer un seguimiento de la actividad de los usuarios, entre otros beneficios.

Trello: la colaboración es clave para incrementar la productividad de los equipos. En este sentido Trello es una herramienta para organizar a los equipos y tener clara la ejecución de cada proyecto. La dinámica de esta herramienta (que tiene app y funciona en desktop) es que se reparte en tableros que pueden organizarse por clientes o proyectos específicos. Una vez que se abre el tablero y ‘cards’ (tarjetas) en las que están las fases de ejecución como: ideas, haciendo, esperando aprobación, aprobado y terminado. De esta forma las ‘cards’ pasan de fase en fase y se puede interactuar con el cliente, recibir retroalimentación, adjuntar archivos, entre otros.

CRM:este término se refiere a Customer Relationship Management (por eso sus siglas) y se refiere a la Gestión sobre la Relación con los Consumidores. Es una plataforma en la que se pone la primera interacción con el cliente, el canal por el que llegó, los seguimientos que se hacen hasta realizar la venta. Hay muchas plataformas de CRM en el mercado y cada una se adapta a necesidades diferentes según el tamaño del negocio. Esta solución permite hacer seguimiento continuo con los potenciales clientes y las empresas que lo usan tienen un mejor control sobre sus ventas y oportunidades de negocio.

Data Warehouse de Google: si la empresa gana, los empleados ganan. En este contexto, esta herramienta es clave y se ejecuta a través de centros de datos enfocándose en la escalabilidad del negocio. Para los expertos en Data Warehouse, una de las principales características es el ahorro en costos que genera este producto con el respaldo de Google. Esto, debido a que no requiere de un servidor local que implica un costo alto por la administración de la infraestructura. Este servicio permite que la empresa analice los datos que son relevantes para su core y desarrolle nuevas estrategias para el crecimiento o expansión de su negocio. Lo más interesante es que esta solución es escalable ya que se puede aumentar o disminuir el espacio según la necesidad y uso permitiendo que el usuario solo pague por lo que está consumiendo. Esta herramienta definitivamente es clave para incrementar la productividad y direccionar nuevas estrategias de crecimiento para la organización y sus colaboradores.

Coursera: una de las cosas que más incrementa la productividad de los equipos es la capacitación constante. La plataforma Coursera, que nació con los académicos de la Universidad de Stanford, tiene cursos virtuales y en su mayoría gratuitos para profesionales en diferentes áreas. Entre la oferta hay cursos de inglés, francés, italiano y chino. También Psicología del Consumo, marketing Digital, gerencia de marcas de lujo, entre otros cursos para mejorar las aptitudes de los colaboradores. Las áreas de talento humano deben incentivar el constante aprendizaje y estas soluciones tecnológicas juegan un papel clave ya que solo se necesita la computadora o dispositivo móvil y una conexión a internet para el aprendizaje.

La tecnología es clave para mejorar la productividad y cada una de estas herramientas mejora el performance de la empresa y motiva a los empleados. Es una inversión que genera un Retorno de Inversión en el mediano plazo y mejora la cultura organizacional. 

asesoria-servicios-gsuite-gcp

Innovación

Suscribirse

Entradas recientes