Un CIO (Chief Information Officer) tiene hoy más retos que nunca. Con el avance tecnológico de las empresas y la migración hacia el formato de negocios digitales, este cargo resulta clave para el crecimiento de las organizaciones.

El CIO o Gerente de Tecnología debe orientar la tecnología de la empresa hacia la estrategia de crecimiento para coordinar las acciones para cumplir los objetivos conjuntos. Por ello, la comunicación del CIO con el resto de gerentes es clave para actualizar a la organización o el área sobre los nuevos desarrollos, mantenimiento de servidores y otros aspectos clave para el negocio.

Este perfil profesional se caracteriza por su capacidad de planificación, organización de equipos, liderazgo con el resto de áreas y aunque conoce mucho de tecnología su perfil está orientado al crecimiento de negocios. Así pues, lo que necesita un CIO para la escalabilidad de su negocio es:

Migración a la nube

Durante mucho tiempo los equipos de TI estuvieron estancados desarrollando intranets y arreglando problemas de mantenimiento en sus propios servidores para mantener la seguridad. Sin embargo, descubrieron que Google Cloud Platform (GCP) es un aliado clave para la escalabilidad de su negocio. Las empresas ya no pueden darse el lujo de administrar sus propios datos, ya que cloud es un paso hacia la transformación digital. Además, liberándose de esta responsabilidad, el CIO puede planear estrategias desde su área para la expansión del negocio y colaborar con otras áreas.

Herramientas colaborativas

En la actualidad, es difícil manejar un equipo de tecnología sin acceder a herramientas colaborativas. Estas ayudan a gestionar proyectos, trabajar simultáneamente entre diferentes miembros en documentos y hojas de cálculo, realizar videollamadas de la mejor calidad, entre otras funcionalidades.

Todo esto, para asegurar la comunicación constante entre el equipo de tecnología y su líder. Además, uno de los grandes retos para los CIO es virtualizar su área para adquirir más conocimiento. Un ejemplo de esto es la gran oportunidad de trabajar con programadores a escala mundial que pueden contratarse para proyectos específicos en los que ayuden en lenguajes como Python, Drupal 8, Angular JS, Laravel, entre otros, y así transferir el conocimiento al equipo interno. La mejor forma de hacerlo es con estas herramientas y llevar a los colaboradores de TI al siguiente nivel.

La seguridad ante todo

Una de las grandes preocupaciones de los CIO es la seguridad y, obvio, este aspecto es uno de los más relevantes para la escalabilidad de su negocio. Cuando se elige G Suite o GCP hay que saber que Google apuesta por la construcción de navegación segura desarrollado con el respaldo de más de 15 años de experiencia y que se enfoca en mantener la seguridad en todos los niveles. De hecho, el equipo de esta empresa cuenta con 750 de los mejores expertos de seguridad de la información, aplicaciones y redes.

La labor del este equipo consiste en mantener los sistemas de defensa de la empresa, desarrollar procesos de revisión de seguridad, crear una infraestructura de seguridad y también implementar las políticas de seguridad. De hecho, fue este equipo el que descubrió la vulnerabilidad Heartbleed, el inicio de un programa de premios por informar problemas de seguridad de software y la implementación de la política de “SSL de forma predeterminada”. Cuando hay un respaldo de este equipo, el CIO y su equipo ya no tienen que desgastarse en pensar en ciberataques e invierten su tiempo en estrategias para la escalabilidad del negocio.

Ahorro de costos

Un CIO tiene que evaluar los costos para asegurar la escalabilidad, porque si su operación no es rentable, no puede asegurar el crecimiento. En este aspecto, tomar las mejores decisiones sobre sus proveedores es clave. Uno de los grandes atractivos de GCP para los CIO es que se paga por minuto (después de los primeros 10 minutos) y no por hora, mientras que otros proveedores obligan a pagar la hora completa. Hay tareas que solo requieren el uso de la nube por 20 minutos lo que representa un ahorro para el CIO y su equipo.

Innovación constante

En teoría todas las áreas de la empresa deben actualizarse en conocimiento, pero en la realidad es el área de TI la que debe apostar por esto para seguir existiendo porque la tecnología evoluciona velozmente. Gracias a las herramientas colaborativas el CIO puede evaluar la transferencia de conocimiento y cómo su equipo interactúa para mejorar.

Una buena práctica es usar las encuestas de Google atadas a hojas de cálculo para evaluar a cada uno de sus integrantes y que ellos se califiquen entre sí para identificar fortalezas y debilidades e impulsar el crecimiento profesional de cada miembro. Es evidente que un CIO necesita habilidades administrativas, financieras, de expansión y talento humano para que su área funcione. Lo positivo es que la tecnología está de su lado para el ahorro de costos, manejo de su equipo de trabajo, garantizar la seguridad de la información de la empresa, entre los otros retos para impulsar el crecimiento de la organización.