La implementación de entornos digitales de trabajo –o un Digital Workplace – hace parte de una tendencia que cada vez cuenta con mayor acogida al interior de los departamentos de Talento y Recursos Humanos (RRHH) en las organizaciones. De hecho, según el reporte “The 2017 State of the Digital Workplace Report” de CMSWiRE, 95% de las organizaciones consideran que un Digital workplace es importante. Asimismo un 38% de las empresas consultadas se encuentra en proceso de implementación.

Ahora bien, una vez clara la popularidad y acogida de un Digital Workplace, es importante preguntarse cómo y cuál es la mejor manera de sacarle provecho para mejorar la productividad desde RRHH.

Crecer a partir de la colaboración, productividad e innovación

La colaboración, productividad e innovación son términos clave para los líderes a la hora de contemplar la implementación de estrategias digitales. No obstante, si bien las tecnologías digitales ofrecen mayores oportunidades de colaboración, ejecutar una efectiva cultura organizacional es imperativo.

Colaboración

El trabajo colaborativo es cada vez más frecuente. A partir de las tecnologías de la información, reuniones locales e internacionales se llevan a cabo con total fluidez, estrechando la brecha espacial y promoviendo ambientes laborales multiculturales. Según el estudio “The connected Workplace: War for talent in the digital economy” de Deloitte del 2013, el trabajo colaborativo distribuye de la siguiente manera:

  • Tiempo invertido trabajando con colegas (Porcentaje de trabajo diario)
    • 11% en la misma oficina
    • 9% en el mismo país
    • 7% internacionalmente

En este mismo orden de ideas, un estudio en el 2012 de McKinsey Global Institute encontró que aquellas empresas que implementan tecnologías sociales orientadas a la interacción de los empleados, incrementan la productividad en un 20-25%.

Productividad

Un empleado no es necesariamente productivo por el hecho de estar tiempo completo enfocado en sus labores. De hecho, pequeños espacios de distracción y ocio mejoran notablemente su productividad. De acuerdo al estudio de Deloitte, los empleados se benefician al realizar tareas externas al trabajo como revisar correos o hacer compras en línea.

Este tipo de prácticas hacen parte del cambio en la cultura tradicional organizacional, donde es común ver accesos denegados a correos personales e incluso a las redes sociales.

Innovación

La innovación de los procesos operacionales es clave para aumentar la productividad en las organizaciones. No obstante, a menudo sucede que se innova sin la capacitación adecuada, lo cual incurre en mayores costos y tiempos; una falla en la implementación por parte de RRHH. Según la encuesta de Deloitte, 87% de los empleados evidenciaron la innovación en las empresas a partir de las tecnologías digitales.

cta_xertica-casos-1

G Suite: de RRHH para la empresa

La suite modular de Google es la mejor solución costo beneficio del mercado en la actualidad. Su adopción a nivel global por parte de grandes empresas la posiciona como líder de productos basados en la nube. Además, comprende en su totalidad los entornos colaborativos, productivos e innovadores.

Por un lado, la columna vertebral de G Suite es la colaboración: sus apps en la nube permiten desde la creación de documentos, hojas cálculo y presentaciones colaborativas hasta servicios de mensajería instantánea y videollamadas.

Por otro lado, en cuanto a la productividad, la suite comprende un servicio de correo electrónico con alta capacidad de almacenamiento, al igual que una red social (Google+) donde los empleados pueden generar vínculos con sus compañeros, familiares o amigos externos a la organización. Esto, como lo demuestra el estudio de Deloitte, con el fin de ofrecer espacios alternos, externos a la organización que a la larga, aumentan la productividad.

Finalmente, en cuanto a la innovación, Google es una de las empresas que día a día busca reinventar la forma como se ofrecen sus servicios; a partir de apps intuitivas que se identifiquen con los usuarios y compatibilidad multiplataforma, entre muchas otras, la innovación pasa a ser un axioma en el desarrollo de soluciones. En esta medida, cabe traer a colación la encuesta de BCG Global, en la cual Google ocupa el 2do puesto de las compañías más innovadoras del 2018, por encima de Microsoft y Amazon.

cta_xertica-contacto

 

WordPress Image Lightbox Plugin