Con Spotify, Google Cloud Platform obtiene su cliente integral para mostrar sus ventajas. Spotify, que debutó hace poco en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), reveló que está trasladando su infraestructura completamente a Google Cloud Platform (GCP) en una apuesta total que rima con la relación Amazon Web Services-Netflix.

Grandes empresas enfocadas en tecnología toman estas decisiones para crecer. Evidentemente lo que busca Spotify es mejorar su infraestructura para ampliar su mercado. En este proceso hay que entender que Google y Spotify, son compañías rivales y socias. Ambas competirán en servicios de música, pero existe un acuerdo para respaldar la información de la empresa de streaming y su elección fue por la capacidad de innovación y gran inversión en seguridad que realiza GCP cada año.

Voceros de Spotify dijeron los siguiente: Hemos diseñado nuestro software y nuestros sistemas informáticos para utilizar el procesamiento de datos, las capacidades de almacenamiento y otros servicios proporcionados por GCP.

Actualmente, estamos en el proceso de transición de todo nuestro almacenamiento de datos (incluidos los datos personales de los usuarios y los datos de música con licencia de los titulares de los derechos) y la informática desde nuestros propios servidores a GCP.

La decisión de migrar a una plataforma con la fortaleza de Google Cloud significa más competencia y menores costos de infraestructura en el largo plazo. Es importante entender que con cloud en vez de desarrollar, comprar, adquirir, poner, conectar o ubicar una infraestructura física, se contratan servicios de forma inmediata todo en la nube.

Si quieres comprar un servidor físico pequeño para una microempresa, el tiempo de entrega es de tres meses. Para instalarlo, configurarlo, sincronizarlo, actualizarlo, etc., puede ser un mes más. Hacer lo mismo en la nube lleva unos 2 minutos. La gran ventaja es que se paga por lo que se ocupa. Si necesitas más pagas más, si necesitas menos, pagas menos. A diferencia que en un servidor tradicional, si lo compras ya lo pagaste, si necesitas usar menos, no importa porque ya está pagado y si requieres un servidor más grande, pues tienes que comprar algo más para añadir capacidad. Cloud es flexibilidad para las empresas.

Las empresas que sobrevivirán son las más ágiles

La música es un buen ejemplo de cómo la innovación constante es clave para que las empresas sobrevivan. De hecho, grandes compañías de música han quedado relegadas por no entender los cambios y no reaccionar a tiempo. Justamente por la innovación y agilidad, las empresas grandes han cambiado su chip para ser más competitivas.

Ellas entienden que su competencia no son las similares a ellas, sino las empresas que nacieron en la nube, como Spotify. Una gran empresa de telefonía ya no se preocupa solo por su semejante sino por Skype o Hangouts; un gran canal de TV tiene el ojo más puesto en Netflix que en otros competidores. Ya no solo compiten con empresas con procesos y tecnologías similares sino con empresas nativas de la nube, que sin tener una presencia local en un país pueden ofrecer un servicio como TV y Telefonía a un precio más bajo, de manera mucho más rápida.Esa visión de competencia nació de forma forzosa, ya que las empresas que nacieron en la nube les están quitando una porción del mercado y la forma de competir es adoptando las mismas tecnologías.

El reto es entender el potencial de cloud, migrar la infraestructura y transformar digitalmente la organización para crecer más rápido y de forma sostenible.

Cómo fue la migración de Spotify a GCP

Los detalles técnicos sobre esta migración son muy interesantes. El ingeniero de Spotify, Igor Maravic, publicó recientemente el primero de una serie de blogs en tres partes que detalla la infraestructura preexistente de entrega de eventos de Spotify, basada en Kafka y Hadoop. 

gabo-system-design-2x

En los requisitos de diseño para la próxima generación del sistema de entrega de eventos de Spotify, incluida la automatización, confiabilidad, persistencia y separación. Se implementó la entrega de eventos a escala con Kafka.
Esta es la justificación para elegir Google Pub / Sub sobre Kafka, y además incluyó una prueba de carga a escala de Spotify de 2.000.000 de mensajes por segundo.



WordPress Image Lightbox Plugin