La tecnología llegó para cambiar los paradigmas la sociedad. Los bancos deben evolucionar hacia la banca en línea, el sector retail debe innovar constantemente en ecommerce y obviamente los gobiernos deben migrar a la nube para gestionar mejor los datos, ser más eficientes en la ejecución de gastos e incrementar la agilidad en su gestión.

Hay que entender que el sector público tiene necesidades diferentes al privado: su principal enfoque es la seguridad y optimización de costos. Los países con los mejores gobiernos digitales del mundo trabajan en la nube. No es una casualidad: los beneficios en términos de seguridad, costos y escalabilidad son evidentes.

La creación de políticas claras en este sentido ha sido clave para garantizar la consolidación de un liderazgo los países que lideran el ranking realizado por Naciones Unidas. Uno de ellos es Reino Unido que ha ascendido en este listado: en 2012 ocupó el tercer lugar; en 2014 el octavo puesto y en el 2016 se posicionó como el país con mejor gobierno digital.

¿Cuál es el modelo de Reino Unido?

Para implementar una estrategia digital de gobierno idónea el primer paso es la planeación a largo plazo. Este país implementó en 2013 una política Macro Cloud First. Es decir, la nube como epicentro de toda la información que maneja el Gobierno. Las razones para hacerlo es que la nube pública es una aliada y tiene ventajas que el sector público necesita para ser más eficiente:

  • Seguridad: Si se selecciona al mejor proveedor se garantiza la seguridad de la información y datos. Hoy existen opciones que apuestan por la especialización de una infraestructura virtualizada con niveles de encriptaciones para evitar un ataque.
  • Escalabilidad: La nube pública ayuda a escalar más eficientemente que la infraestructura física local (en lugar de mantener grandes cantidades de infraestructura redundante, puede ampliar la capacidad a la demanda y generalmente paga por ella a un minuto o una hora).
  • Optimización de recursos: Los servicios en la nube suelen ser facturados basándose en el consumo hasta un nivel muy bajo de granularidad. Esto reduce los costos de cambio y los costos de penalización asociados con el apagado de sistemas redundantes y permite alcanzar un equilibrio óptimo de costos y actuación. Hay que entender que la nube es clave para los gobiernos. De hecho, el vicepresidente de investigación de la Consultora Gartner dice que la frase “no al cloud” (que se escucha en muchas entidades públicas) será insostenible en el corto plazo y la migración es necesaria para optimizar recursos.

América Latina en Gobierno Digital

El camino del Gobierno Digital en la región requiere trabajo y un enfoque de transformación digital por parte de las instituciones públicas. En el ranking mundial, los países latinoamericanos quedaron por debajo del puesto 30. Si se descuentan a EE.UU. y Canadá del top 10, la mejor posición es para Uruguay que ocupa el puesto 34.

Después están Argentina, Colombia y México que ocupan los puestos 41, 57 y 59 respectivamente. En el caso de Perú obtuvo el puesto 81. El reto, entonces, es entender los beneficios de la nube y de optimizar recursos. G Suite es un excelente servicio para los gobiernos porque optimizan recursos y toda la información está de forma segura. Además, impulsa la movilidad de los empleados públicos quienes están de un lado a otro cumpliendo sus funciones.Tiene acceso a videoconferencia y herramientas compartidas de comunicación para ser más eficientes.

¿Cómo implementar Gobierno Digital?

  • Culturización interna: En este proceso debe hacer una verdadera transformación cultural de la entidad pública para adaptarse a los cambios y el manejo de nuevas herramientas tecnológicas. La gestión debe estar enfocada a lograr una gobernanza digital, impulsar la colaboración entre equipos, apertura a la data y mejorar la eficiencia del gasto.
  • Implementar políticas de adopción de la nube: Esta parte del proceso es fundamental porque hay que explicar que la nube es la mejor opción pero con argumentos sólidos. Tales como seguridad, escalabilidad y almacenamiento. No es una coincidencia que los gobiernos más eficientes del mundo tengan su información en la nube y esta información debe socializarse para generar adeptos.
  • Impulsar el Public Cloud First: La nube pública es clave para el gobierno pero se debe crear una adopción de política respectiva para transitar su uso de forma coherente. No se trata de implementar una tecnología sino todo lo que involucra que va de la mano con políticas públicas.



También te puede interesar leer:

 

WordPress Image Lightbox Plugin