Con más de 25 años de trayectoria en el mercado, Cklass es una empresa mexicana enfocada en la venta de ropa, calzado y bolsas por catálogo, cuya filosofía es servir a sus afiliados, garantizar los productos y, como única meta, ofrecer productos vanguardistas y de excelente calidad a precios accesibles.

 

Tecnología al servicio del negocio

Como parte de los procesos de transformación digital en Cklass, la compañía buscaba hacer más eficientes sus servicios. ¿Cómo? Migrando muchas de las soluciones y procesos ya existentes en la compañía a la nube. “Obviamente asegurando que la tecnología esté al servicio del negocio. La solución era G Suite porque básicamente cumple con los requerimientos de lo que es un SaaS (software as a service): correo electrónico, file server (almacenamiento de archivos) y herramientas colaborativas. Estos servicios de usuarios finales (end users) son básicos y requieren mucha operación. Más allá de nosotros tener gente e infraestructura capacitada para dar estos servicios, decidimos que era más eficiente acceder a un servicio en la nube como G Suite”, refiere Pablo César Martínez Barrera, CTO de Cklass.

El negocio de Cklass consiste en la venta por catálogo, con una red de alrededor de 300,000 afiliados comisionistas, quienes compran los catálogos con descuentos, sobre los que ellos agregan un factor para obtener las ganancias que deseen. “Entonces, obviamente tenemos que digitalizarlos, porque nuestros catálogos en versión impresa pesan 7 kg. Por ello, cada día más personas entran a nuestra página (que tiene 1 millón de visitas al mes de usuarios únicos) solo para mostrar los catálogos. Queremos integrar dicha transformación en favor de nuestros afiliados con las herramientas de Google Cloud”, enfatiza Enrique Watanabe, Gerente de Operaciones de la compañía.

G Suite cumple con altos estándares de seguridad en la información, conectividad y disponibilidad para que todos los servicios estén habilitados para su uso en cualquier momento y lugar, y desde múltiples dispositivos. Estos factores marcaron la pauta de la decisión de adoptar G Suite en Cklass.

 

Habilitando el uso de G Suite a partir de sus ventajas competitivas

Previo a la adopción de G Suite, en cuanto al correo electrónico, Cklass contaba con servidores locales para operar Exchange. Esta infraestructura tenía un costo de servicio operativo y mantenimiento, un licenciamiento recurrente; todo ello debido a que el servicio era on premise albergado en el propio data center de la compañía. Ese fue el primer servicio que se decidió que sería más eficiente tenerlo en la nube.

Según refieren los ejecutivos de la compañía, la creciente adopción de la Ofimática de G Suite mejoró los estándares de productividad entre equipos de trabajo. En el pasado, la gestión documentaria al enviar, recibir correos, tener que crear nuevas versiones del mismo archivo, era por demás ineficiente, confusa y desordenada. Al respecto, Martínez subraya: “Con G Suite, he podido constatar el beneficio de tener archivos comunes en la nube disponibles ubicuamente desde cualquier parte si tienes los accesos, seguridad y derechos. Además, no generas múltiples copias, sino que compartes los derechos de quién puede acceder y actualizar en línea y al momento”.

Sobre la adopción de la Ofimática de G Suite, Martínez agrega: “Si bien nuestros colaboradores se habían acostumbrado a utilizar las herramientas de Office y se vio cierta resistencia, gracias a Xertica y a los talleres que implementamos, la gente empezó a utilizar Docs, Sheets y Slides al 100% en prácticamente todas las áreas de la organización”.

En el caso de la mensajería (Hangouts) y la videoconferencia (Meet), estos abaratan los costos asociados a la logística de reuniones (transporte, horas/hombres perdidas en tiempos de desplazamiento de un lugar a otro) y, como indica Martínez, “nos quita la preocupación de contratar servicios adicionales de videoconferencia”.

Son cada vez más las herramientas que en Cklass se vienen aplicando. Por ejemplo, en el departamento de recursos humanos, cada proceso de reclutamiento, de inicio a fin, está montado en Google Sites. Cklass ha definido su camino hacia la transformación digital al asociarse a la tecnología de clase mundial de Google Cloud, de la mano del partnership de Xertica.

Métricas de adopción durante marzo del 2020

  • 92.84% de adopción de Gmail.
  • 76.28% de adopción de Drive.
  • 690 archivos compartidos con usuarios externos.
  • 39,772 archivos compartidos con usuarios internos.
  • 2,888 correos enviados desde Gmail.
  • 9,102 correos recibidos en Gmail.
  • 921,509 MB en archivos almacenados en Drive.
  • 3’704,924 MB en archivos almacenados en Gmail.