Fundada en el 2012, Clip.mx es una compañía mexicana que permite a las empresas y consumidores realizar transacciones al convertir su celular o tablet en un terminal móvil. Atiende a clientes en todo México. Su misión: permitir que los mexicanos tengan herramientas para bancarizarse y poder aceptar más métodos de pago sin trámites ni procesos complicados.

 

La motivación: buscando un entorno propicio para una compañía cloud-native

Clip nace como una startup tecnológica de alto impacto y potencial. Dado su entorno digital y tecnológico, los recursos humanos de la compañía entienden de los beneficios de la nube. Es por ello que Clip reúne las características de una empresa cloud-native. En ese sentido, la adopción de G Suite desde el inicio de las operaciones de la empresa fue muy natural ya que los integrantes del equipo ya contaban con experiencia con Gmail a nivel usuario. Más que la adopción, es un tema de tecnología: Google les ofrece herramientas tecnológicas de gran valor. Ciertamente, en una compañía como Clip, cuyos colaboradores son muy tech-savvy, la adopción se dio fluida y naturalmente.

Con la idea clara de que todas las operaciones de la compañía estén albergadas en la nube, Clip decide contratar Google Cloud a través de Xertica, fundamentando su decisión en tres ejes: i). soporte y asesoría, ii). mayor flexibilidad y iii). ventajas a nivel financiero (costos) y de administración del contrato (facturación local).

Gracias a Google Cloud, la empresa no se ha visto en la necesidad de desviar recursos en infraestructura ni en temas de soporte, lo que le permite a esta compañía de tecnología concentrarse en su core business. Al respecto, Erik Johannessen, Head of Technology Operations de Clip, señala: “Desde el nacimiento de Clip, hemos usado la plataforma de G Suite. En el momento en que la operación y el alcance de Clip empiezan a crecer rápidamente, fue necesario contar con la asesoría de un socio experto como Xertica para pasarnos a la versión Enterprise y aprovechar todas las herramientas de G Suite al máximo”.

En cuanto a flexibilidad: La ventaja que nos ha dado desde el inicio la elección de G Suite es que provee un entorno muy amigable y que naturalmente ha ido creciendo al mismo ritmo que nosotros. Y seguirá creciendo., refiere Johannessen. Previamente, la compañía ya había evaluado otras opciones alternativas a G Suite; sin embargo, éstas eran muy rígidas y cerradas en tanto exigían la firma de enterprise agreements de innecesaria complejidad. En contraste, desde el principio G Suite fue más dinámico y flexible.

 

Aportando a la cultura de trabajo de Clip

Sumado al uso del correo y de las herramientas de colaboración, el almacenamiento de datos es también relevante en Clip. La capacidad ilimitada de almacenamiento del Drive en las licencias Enterprise ha redundado en beneficios para el área de IT: la posibilidad de hacer backups de información de ciertos usuarios clave, hacer archiving de cuentas y, en general, tener más control sobre la información que pasa por Clip.

G Suite fomenta una cultura de colaboración e interacción en la elaboración de documentos (presentaciones, comentarios, editables). Al darle uso intensivo al almacenamiento de archivos en Google Drive, esto habilita la movilidad de las personas: estén donde estén pueden seguir trabajando. Así, se le abre a Clip la posibilidad de opciones como home office o el resolver cualquier issue de manera remota para cualquier Clipper.

“Es accesible en cualquier parte, no tienes que llevar tu computadora arriba y abajo para acceder a tu información y seguir trabajando. Mi computadora de oficina siempre la dejo en la oficina. Llego a mi casa, hago home office y desde mi computadora personal puedo seguir trabajando.”, Erik Johannessen.

 

El único riesgo es que te olvides el password

Un beneficio adicional de G Suite ha sido su capacidad de integrarse fácilmente a distintas máquinas. Clip conserva ambientes híbridos en temas de tecnología, pues hacen uso de máquinas Apple y de computadoras Windows-based. No obstante, la integración de las aplicaciones y las herramientas que tiene Google ha hecho que todo corra sin problemas. El único problema que tenemos es que a alguien del equipo se le olvide el password para acceder al correo”, refiere a modo de anécdota Johannessen.

¿Qué es lo que sigue? El proceso de transición a Enterprise fue una experiencia buena para Clip: seamless, el servicio no se afectó y el apoyo fue excelente. Ahora la compañía se encuentra la búsqueda de seguir optimizando y potenciando, de la mano de Xertica, el uso de G Suite en función del crecimiento de la organización.

 

Estadísticas de uso de G Suite durante los últimos seis meses:

  • 3.2 millones de correos
  • 728,429 de archivos
  • 860 llamadas a través de Hangouts
  • 2,737 links de Drive compartidos internamente
WordPress Image Lightbox Plugin