Cultura organizacional, acceso a tecnología y liderazgo efectivo son tres de los principales elementos para transformar digitalmente tu empresa. Trabajar junto con expertos facilitará este proceso.

La transformación digital moverá más de 1.97 billones de dólares para el 2022, según estimaciones del International Data Corporation. Pero, más allá de cifras gigantes de dinero, lo importante es comprender qué significa la transformación digital para tu propia empresa.

“Los ejecutivos han comenzado a reconocer a la transformación digital como una inversión a largo plazo. Este compromiso continuará dirigiendo inversiones durante la siguiente década”, dijo Shawn Fitzgerald, director de investigación de Estrategias Mundiales de Transformación Digital en IDC.

En términos concretos, la transformación digital de una empresa implica reconocer que la forma de hacer negocios en la era de internet ha cambiado, y que permanecer con las prácticas que hace 15 años eran exitosas ya no garantiza el éxito en la actualidad. El proceso adecuado de adaptar los modelos de negocio, la cultura organizacional y la tecnología de tu empresa para seguir siendo competitiva e irrumpir en un mercado cambiante es lo que se conoce como transformación digital.

Empresas como Facebook, Uber o Airbnb nacieron digitales y con su llegada, retaron a industrias como los medios de comunicación, el transporte y la hotelería a transformarse. Adobe, una empresa que vendía software de diseño, tuvo que transformar su negocio y comenzar a vender suscripciones en la nube porque los programas físicos eran obsoletos en la era digital.

Sin embargo, pese a varios casos de éxito en esta nueva era, lo cierto es que muchas empresas se quedan atrás en el proceso de transformación. Según estimaciones de Forbes 84% de las empresas que intentan transformarse digitalmente, fracasan en el proceso.

Estudios de caso e investigaciones analíticas sugieren que los principales retos a superar para empresas que buscan una transformación digital son los siguientes:

Problemas de presupuesto

De acuerdo con Peter Bendor-Samuel, CEO de Everest Group, muchas empresas cometen errores al calcular el presupuesto necesario para una transformación digital.

“A diferencia de las iniciativas de transformación del pasado, la transformación digital es un viaje con un camino que nunca termina”, escribió el julio pasado.

Según un análisis de IDC, de las 2 mil empresas más grandes del mundo, el 30 por ciento planea invertir al menos 10 por ciento de sus ganancias en estrategias digitales.

Complejidades en la infraestructura de TI

El corazón técnico de la transformación digital de tu empresa es la infraestructura de TI. La infraestructura de TI incluye cuestiones complejas como sistemas heredados (legacy systems), o equipos obsoletos difíciles de reemplazar que ralentizan la transformación de la empresa.

Problemas de liderazgo y de talento

En un estudio de Gartner, 56 por ciento de los CEOs que han adoptado estrategias digitales para sus negocios ya comenzaron a ver ganancias. Para llegar a este punto el primer paso fue conseguir que los líderes de esas empresas se pongan de acuerdo y den el sí.

Según una encuesta de Riverbed, 39 por ciento de las empresas sufren problemas de liderazgo que afectan su transformación digital. Estos problemas son variados e incluyen factores como una actitud negativa al cambio o una falta de capacitación técnica necesaria para enfrentar los retos que surgen en una transformación digital, temas en los que aliados como Xertica pueden ayudar a tu empresa.

No priorizar iniciativas digitales

Hasta 77 por ciento de los tomadores de decisiones creen que es importante invertir en experiencias digitales, según una encuesta de Riverbed. Aunque es un alto porcentaje, todavía existe un número significativo de empresas que no priorizan iniciativas digitales. Menospreciar la importancia de transformar los negocios puede salir muy caro. ¿Te acuerdas de Blockbuster? Exacto.

No redefinir el modelo de negocios

Según reporta CIO, hasta 28 por ciento de las ganancias de tu empresa están en riesgo con la llegada de disrupciones digitales. No conviene ignorar la cifra. Hay que analizar nuevos modelos de negocio que se puedan adoptar para que la tendencia digital sea una ventaja y no una amenaza. En este proceso, el Chief Information Officer juega un rol esencial. El CIO debe tomar decisiones basadas en datos sobre la respuesta de los clientes a los cambios surgientes.

No transformar los recursos humanos

El digital workplace es la transformación digital de los recursos humanos de una empresa, y es parte fundamental del proceso completo para transformar digitalmente un negocio. El adoptar un digital workplace mejora la productividad, mejora la experiencia del cliente y reduce costos operativos, según el estudio realizado por Xertica para América Latina.

La importancia de un aliado

Con 2,800 empleados y 6 propiedades turísticas en el caribe mexicano, la tarea de transformar sus sistemas de comunicación y mensajería era profundo para Royal Resorts.

A través de una alianza con Xertica, Royal Resorts capacitó a sus empleados y adoptó G Suite, la herramienta de mensajería y comunicación de Google basada en la nube. Las herramientas de Drive, Sheets y Docs, permitieron a Royal Resorts ahorrar 56 por ciento en costos de licenciamiento, unos 130 mil dólares anuales que también redujeron costos en movilidad, y mejoraron la productividad.

Xertica puede hacer que tu empresa enfrente los retos más complicados que surgen en una transformación digital con asesoría de expertos. Con nuestra ayuda, los cambios no tienen por qué despertar temor, sino una oportunidad para atajar los lastres que impiden que tu negocio alcance todo su potencial. Si esto fuera paracaidismo, nosotros seríamos el instructor que se lanza contigo al vacío. ¿Estás listo para dar el salto?

WordPress Image Lightbox Plugin