La transformación de los espacios de trabajo y la capacidad de las empresas para responder a nuevas tendencias conlleva desafíos particulares para la transformación de los recursos humanos en Latinoamérica.

Casi 1,25 billones de dólares invertirán las empresas del mundo este año para atajar los desafíos de su transformación digital, que involucra desde innovación y desarrollo hasta la reinvención completa de sus modelos de negocios. Al mismo tiempo, y como parte del proceso, los recursos humanos y el talento que forman parte de las compañías también está siendo transformado: se trata de Digital Workplace, y llegó para quedarse.

De acuerdo con Chad Huston, manager de investigación de Servicios Mundiales de International Data Corporation (IDC), la llegada de las empresas conocidas como ‘nativas digitales’, como Airbnb o Uber, representa una amenaza competitiva para las compañías más tradicionales. Al usar tecnologías digitales que crean experiencias de cliente distintas, no solo para los usuarios sino también para los empleados que las conforman, estas compañías han impulsado la transformación de los espacios de trabajo, y sobre este tema abunda IDC en un estudio sobre Digital Workplace.

“Si bien la mayor parte del gasto en transformación digital hasta ahora ha sido realizado por organizaciones que buscan cambiar su estrategia de front-office, Digital Workplace busca aprovechar estas mismas metodologías, pero ahora centradas en los empleados de una empresa, comprometiéndose con ellos como si fueran clientes”, dijo Huston.

Sin embargo, antes de proseguir, conviene hacer una pausa. ¿Qué es Digital Workplace y por qué tantas empresas hablan de ello? ¿Es algo que pueda perjudicar o mejorar a mi empresa? ¿Qué tan caro me sale subirme (o no subirme) a la tendencia? Seguramente, estas son preguntas que han pasado por su cabeza.

Digital Workplace: la transformación de los recursos humanos

Aspectos técnicos y cultura organizacional son dos de los principales elementos que conforman Digital Workplace. En principio, consiste de una integración de tecnologías enfocadas en posibilitar la movilidad de los colaboradores, fomentar la colaboración y permitir acceso desde cualquier lugar a los distintos recursos de la organización. Para conocer a profundidad sobre el concepto y cómo puede ayudar a su empresa, puede descargar un ebook al respecto aquí.

En términos concretos, Digital Workplace plantea una evolución de la oficina tradicional, donde ya no existe un solo espacio físico de trabajo, sino un ambiente de trabajo conectado por la tecnología y posibilitado por la nube. El home office, el hecho de responder mails desde el celular, la posibilidad de los profesionales para tener juntas internacionales gracias a software de videollamadas, como Hangouts de G Suite, o Workplace de Facebook: todos indicadores de que las formas de trabajar ya no son las mismas de antes.

La transición hacia Digital Workplace representa, efectivamente, una inversión por parte de las empresas. Según Market Research Engine, para 2024 las empresas habrán invertido más de 14 mil millones de dólares en el tema, lo que convierte a Digital Workplace en sí mismo en un mercado interesante para las empresas de consultoría o servicios de recursos humanos, nube y transformación digital.

Pero esta inversión vale la pena. Hace unos años, en los comienzos de la transformación laboral actual, una investigación de la Universidad de Stanford detectó que los empleados de una compañía eran 13% más productivos, y que la rotación de personal disminuyó en 50%, solo al implementar políticas de home office. Con empleados más felices, que producen más y se sienten más satisfechos con su trabajo, las ganancias justifican la inversión.

“El resultado final de la implementación de Digital Workplace exitosa es una mayor concentración en los clientes, más innovación dirigida por los empleados, resultados acelerados de los procesos, mayor retención de empleados y un mayor atractivo para los posibles empleados”, dijo Matt Cain, vicepresidente analista de Gartner.

Aunque se trata de una tendencia que atraviesa a todas las compañías, las verticales que lideran la adopción de Digital Workplace son las de industrias de TI, telecomunicaciones, banca, servicios financieros, retail, salud, gobierno, medios y energía, según el informe de Market Research.

Las ventajas de transformar el espacio de trabajo: Recursos Humanos al frente

Según un reporte de la consultora Forrester, para 2025, la generación millennial -aquellos con edades actuales de entre 20 y 35 años- representará el 50% de la fuerza laboral a nivel global. Actualmente, 94% de los empleados de las empresas trabajan desde su laptop, smartphone o dispositivo wearable mientras se dirigen a la oficina o incluso de regreso a casa. Además, 80% de los empleados cree que el acceso a la información desde distintas fuentes es clave para desempeñar su trabajo. Dado que son las personas el centro de la transformación, son los líderes de Recursos Humanos quienes deben estar al frente de la implementación de Digital Workplace.

“Únicamente los mejores lugares de trabajo ganarán la guerra por el talento al contar con la capacidad de reinventarse con el fin de atraer y retener al mejor personal”, destaca nuestro ebook sobre digital workplace.

“Una de las mejores maneras para establecer las tácticas que una empresa debe implementar para atraer y retener talento consiste en examinar la relación entre las políticas de TI y la satisfacción de los empleados”, añade.

Entre las políticas de TI recomendadas para incentivar un ambiente de trabajo más amigable se encuentran el uso de la computadora para temas personales, el acceso a redes sociales y el uso de tecnología para trabajo a distancia.

Si bien estas son tareas a desempeñar por diversas áreas de la empresa, desde la dirección hasta el área de sistemas, los líderes de recursos humanos tienen una responsabilidad mayor: no basta con modernizar el trabajo desde los dispositivos, herramientas o software que usan los empleados si detrás de eso no existe un compromiso profundo para transformar la cultura organizacional de la empresa.

En una época de acceso a la información, de actualización constante y de retos, los empleados desean, más que nunca, sentirse conectados con las organizaciones. Apoyo constante con capacitaciones, atención a las formas en que se logran ascensos, basados en méritos y capacidades más que en antigüedad son elementos que pueden ser la diferencia entre retener o dejar ir al talento con más potencial de su empresa.

Una cultura organizacional que promueve la innovación y colaboración. Un área de recursos humanos empoderada por herramientas tecnológicas útiles desde la reclutación hasta la retención de talento. Un mayor enfoque en digitalizar los procesos que aumenten la productividad de los empleados por medio de herramientas de colaboración en la nube. Con estos elementos en funcionamiento, su empresa estará en la ruta correcta hacia la transformación digital del recurso más importante con que cuenta toda empresa: su gente.

Digital workplace en Latinoamérica: los retos locales

Con una penetración de internet promedio cercana al 54%, los países de América Latina conforman un bloque regional con desafíos particulares en temas de tecnología. Pero a pesar de los temas pendientes en conectividad, sus habitantes destacan como una de las comunidades más activas en la red: más de 285 millones de usuarios de redes sociales, tan solo en Sudamérica.

En un estudio mundial realizado por CMS Wire, 95% de las empresas consultadas concuerdan en que Digital Workplace es importante, pero solo 44% de ellas reconocieron contar con algún tipo de proceso digital workplace en marcha. Ahora, para el contexto latinoamericano, con sus desafíos particulares, conviene preguntarse: ¿cómo están adoptando digital workplace las compañías de la región?

De acuerdo con los resultados del 1er Estudio Latinoamericano sobre Digital Workplace, desarrollado por Xertica a través de la consulta de distintos líderes de recursos humanos de la región, América Latina avanza en la transformación de sus espacios de trabajo, pero tiene tareas pendientes y retos distintos a los de otros países del mundo.

Entrevistamos a más de 100 líderes de recursos humanos de Perú, Colombia, México y otros países de la región cuyas empresas tienen desde menos de 100 hasta más de 5 mil empleados.

Así encontramos, por ejemplo, que la gestión del cambio se posiciona como el desafío más importante señalado por los participantes del Estudio a la hora de adoptar Digital Workplace en sus empresas. Prioridades en competencia, por otro lado, también destacan entre los más grandes retos a superar, así como un presupuesto deficiente para impulsar las acciones necesarias de la transformación.

A pesar de los retos, la región Latinoamérica está comprometida con el cambio. De hecho, el 76% de los líderes consultados por Xertica ya han implementado o están en el proceso de implementar una estrategia de Digital Workplace en sus empresas. Casi 84% de los encuestados coinciden en que mejorar la productividad es la principal razón para adoptar Digital Workplace. En el caso de su empresa particular, si todavía está dudoso si sumarse o no a la tendencia, es que sepa que no tiene que atravesar este proceso usted solo.

Descargue ahora el 1er Estudio Latinoamericano sobre Digital Workplace para conocer más sobre el estado de esta transformación en la región, el enfoque de los proyectos actuales y las motivaciones y retos particulares a la hora de implementarlo.

Por tercer año consecutivo, Xertica consiguió el reconocimiento de Google Cloud, recibiendo el premio Google Cloud Reseller Latam Partner of the year en el evento Google Cloud Next  ‘19 Partner Summit. ¿Desea transformar su empresa? Hágalo con el aliado más grande de Google en América Latina.

 

WordPress Image Lightbox Plugin