Raúl Goycoolea, CTO de Xertica, fué uno de los oradores en el primer día de Gartner Infraestructura de TI, Operaciones y Estrategias Cloud 2019 en Ciudad de México. Su presentación se enfocó en el roadmap de migración y desarrollo en la nube que guía el trabajo de Xertica. Además, expuso sobre los escenarios de TI en los que se encuentran las organizaciones latinoamericanas en la actualidad. Goycoolea enfatizó que, “las empresas cuentan con realidades, retos y escenarios diferentes; sin embargo, siempre hay un camino o roadmap adecuado para cada una que permita aprovechar las bondades de estas tecnologías.”

La Historia de Google Cloud

Goycoolea explicó que hace una década Google empezó a enfrentar un gran reto: ¿cómo gestionar información y hacerla accesible a una escala mundial? Este reto llevó a Google a migrar sus servicios a una infraestructura cloud. Hace siete años, Google decidió compartir la infraestructura que había construido y hace siete años abrió su nube al mercado con el servicio de Google Cloud. 

La realidad en América Latina

Los líderes empresariales están bajo presión para rápidamente desarrollar las iniciativas digitales,” dijo Goycoolea. “Las empresas se encuentran en una carrera por atender las necesidades de sus clientes, y en esta carrera, muchas empresas no pueden asumir los costos que vienen con procesos de migración prolongados” añadió. Goycoolea indicó que cualquier retraso en el proceso de migración a la nube deja a las empresas en una desventaja competitiva. 

¿Por qué migrar a Google Cloud con Xertica?

Goycoolea presentó a Xertica como la consultora de Cloud Computing líder en América Latina. Recalcó que hemos trabajado con 3,800 clientes distribuidos en seis países, y que nuestra experiencia y pericia nos ha ganado el título de Premier Partner de Google Cloud y Platinum Consulting Partner de Salesforce. A continuación Goycoolea presentó los tres beneficios principales de migrar a Google Cloud con Xertica:

Rendimiento ultra rápido: Google Cloud tiene la red privada más grande del mundo. Tienen servidores en 17 regiones y 52 zonas, y cuentan con más de 100 puntos de presencia en 35 países. Google Cloud combina este alto nivel presencial con 100,000 millas de cable de fibra óptica, asegurando el mismo servicio veloz que uno recibe cuando realiza una búsqueda en Google o mira un video en Youtube.

Seguridad incorporada: Google Cloud corre en hardware y software diseñado por ingenieros de Google. GCP ofrece un proceso de gestión de vulnerabilidades que constantemente busca amenazas de seguridad. Adicionalmente, Google Cloud emplea procesos de control de calidad, revisiones de seguridad del software y auditorías externas. 

Ahorrar recursos y tiempo: El establecer servicios de automatización personalizados a las características específicas de su negocio le ayudarán a ahorrar tiempo y dinero. 

Goycoolea destacó que utilizar una plataforma como Google Cloud brinda muchas ventajas tecnológicas. Y actualmente ya son muchas las empresas del sector financiero, servicios, y producción que han migrado a la nube debido a la velocidad, eficiencia, bajo costo y sobre todo, la facilidad con la cual se pueden realizar acciones en esta plataforma. Goycoolea concluyó diciendo, “nuestro objetivo es encontrar a nuestros clientes donde se encuentran y ayudarles a acelerar su camino a la nube.”

¿Cómo lograrlo?

Para hacer una migración a cloud, las empresas deben buscar partners dispuestos a crear modelos de migración que se ajusten a la etapa donde se encuentran actualmente. El proceso de desarrollo en la nube ocurre a través de diferentes fases:

  • Evaluar la situación de tu compañía en términos de infraestructura y aplicaciones.
  • Planear qué se puede cambiar, que se debe cambiar y en qué orden debemos proceder. 
  • Migrar de acuerdo a una estrategia preestablecida.
  • Optimizar las operaciones de la empresa y ahorrar costos.

Durante el proceso de migración a Cloud, el servicio de Xertica incluye el desarrollo de modelos de priorización de carga de trabajo, organización por sprints y creación de arquitectura que soporte el nuevo sistema. “Aproximadamente 35% de la inversión en cloud es desperdiciada”. Goycoolea explicó. Para evitar estos escenario, Xertica cuenta con formas de cerrar el gap durante la migración a Cloud para utilizar de manera óptima el espacio en la nube y el talento humano.

Finalmente, Goycoolea concluyó que la meta de Xertica es guiar a los clientes en el proceso de encontrar la mejor estrategia para migrar a la nube dada su situación actual.

WordPress Image Lightbox Plugin