El segundo día de la Conferencia Gartner Infraestructura de TI, Operaciones & Estrategias Cloud 2019 elevó la conversación sobre la transformación digital y la innovación en la nube. A continuación les compartimos que se discutió en dos de las presentaciones más importantes del día. 

Nuevas Tendencias en Infraestructura y Operaciones

David Cappuccio, Distinguished VP Analyst de Gartner, lideró una presentación sobre las diez principales tendencias que impactan a los equipos de I&O y las infraestructuras de TI. Algunas de las tendencias que más llamaron nuestra atención fueron:

El Impacto de la Inteligencia Artificial

Cappuccio empezó su presentación recalcando que aunque la mayoría de las grandes empresas ya emplean diferentes tipos de inteligencia artificial, esta tecnología aún no ha llegado a irrumpir el mercado. De acuerdo a Cappuccio,  “el valor de negocio derivado de la inteligencia artificial alcanzará casi 3.9 billones para el 2022.” Estos datos indican que la inteligencia artificial promete ser el tipo de tecnología más disruptiva durante los próximos 10 años

De acuerdo a un estudio de Gartner, en los primeros años de IA, se calcula que la experiencia del cliente será la principal fuente de valor comercial. Un gran número de organizaciones utilizarán técnicas de IA para mejorar sus interacciones con clientes con el fin de aumentar el crecimiento y la retención de clientes. Así pues, se espera que las organizaciones busquen formas de utilizar la inteligencia artificial para reducir costos y aumentar la eficiencia. A largo plazo, la inteligencia artificial se utilizará para aumentar la venta de productos y servicios existentes, así como para también para diseñar nuevos productos y servicios. 

El desarrollo de Network Evolution

Con todos los cambios que están ocurriendo en términos de infraestructura de TI, las redes están bajo una gran presión de transformarse. Una tendencia en el área de networking es el desarrollo de mayor automatización y orquestación. De acuerdo a Capuccio, “se calcula que para el 2022 habrá un aumento del 50% en el número de empresas que implementan la automatización en el access layer (capa de acceso).” 

Seguidamente, Capuccio se enfocó en una tendencia en particular: Intent-Based Networking (IBNS). IBNS es un networking software que ayuda a planificar, diseñar e implementar redes que mejoran la agilidad y disponibilidad. Este tipo de software es cada vez más importante conforme las organizaciones se convierten en negocios digitales. Capuccio compartió que de acuerdo a una investigación de Gartner “para el 2020, más de 1,000 grandes empresas utilizarán Intent-Based Networking en sus procesos de producción. Actualmente, tan solo 50 empresas lo emplean.

El fin de los Data Centers

Capuccio indicó que la función de los centros de datos tradicionales está siendo relegada a la de un área de espera, dedicada a servicios muy específicos que no se pueden admitir en otros lugares. Conforme se desarrollan y proliferan los servicios de interconexión, los productos de proveedores en la nube, y las ofertas de SaaS, las ventajas de permanecer atados a centros de datos tradicionales se reducen. 

Este no es un cambio de la noche a la mañana,” indicó Capuccio, “sino un cambio evolutivo en la forma como prestamos servicios a nuestros clientes y empleados.” De acuerdo a estudios de Gartner, “para el 2025, el 80% de las empresas cerrarán sus centros de datos tradicionales, en comparación con el 10% actual. 

Capuccio presentó sobre varias tendencias adicionales, incluyendo edge computing, digital diversity management, los nuevos roles dentro de I&O,  las experiencias inmersivas, talent management y global infraestructure enablement.

El Panorama de la Nube

Otra presentación importante en el marco del segundo día de la Conferencia de Infraestructura de TI, Operaciones & Estrategia Cloud 2019 fue la de Tiny Haynes, Senior Director Analyst de Gartner. Hayes presentó sobre la situación de las tecnologías cloud en el presente y lo que eso nos indica del futuro de estas tecnologías. 

La Historia de los Cloud MSPs

Tiny Hayes empezó su presentación hablando sobre los Cloud Managed Service Providers (MSPs). “Nosotros hemos seguido la adopción de cloud services desde el 2006, cuando Amazon lanzó AWS, hasta el 2010 y 2011, cuando nuevas organizaciones  tecnológicas se unieron al mercado.” Hayes añadió que industrias que tradicionalmente no han tenido una fuerte presencia en línea, como las industrias de producción y el sector público, ahora migran a la nube debido a presiones de parte de sus vendedores y de sus clientes. 

A continuación, Haynes se enfocó en tres preguntas.

¿Qué piensan tus clientes?

Haynes argumentó que “para el 2019, más del 30% de las nuevas inversiones de software de los proveedores de tecnología pasarán de ser cloud-first a ser cloud-only.” Esto implica que políticas de empresas que insisten en “on-premise only” se volverán obsoletas de la misma manera que la política de “mainframe only” es ahora obsoleta.

¿Cuáles son los factores influenciando el mercado?

La primera tendencia que Haynes enfatizó es que la nube pública está ganando sobre los modelos de construir una nube privada propia. La segunda tendencia es una del mercado de SaaS. De acuerdo a Hayes, cada vez más vendedores de software están empujando a sus clientes a elegir SaaS. Finalmente, Haynes nos recordó que cuando empezó este movimiento de migración a la nube, preocupaciones sobre la seguridad eran la principal barrer para muchas empresas. Ahora, nuevos desarrollos hacen de la nube una de las opciones más seguras en el mercado.

¿Quién ganará la carrera de proveedores de servicios Cloud?

Haynes posó la pregunta: ¿qué hace que AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, Accenture, Oracle, y Cloudreach dominen el mercado? De acuerdo a Tiny Haynes, las siguientes características son las que han diferenciado a estas empresas de los otros MSPs.

  • Cuentan con proveedores de IaaS de hiperescala
  • Gestionan proveedores de servicio especializados en la optimización de costos.
  • Se transforman de un modelo ISVs a un modelo SaaS
  • Proveen servicios de intermediación en la nube que elevan el juego.

Haynes concluyó su presentación afirmando que, “aunque las empresas tengan diferentes proveedores de cloud, debe haber sólo una que lidere las operaciones y defina la dirección que debe seguir el conjunto.”  

Gracias a Gartner por reunir a los líderes de tecnología, infraestructura y operaciones de América Latina. 

También te puede interesar:

 

WordPress Image Lightbox Plugin