Con doce años de fundación, 21 malls y más de 1,630 tiendas, Real Plaza es el operador de centros comerciales más grande del Perú con un market share de 22.3% y una facturación al 2018 de S/. 504 millones. Propiedad de InRetail, brazo retailer de Intercorp, uno de los grupos económicos generalistas más grandes del Perú, la empresa tiene presencia en las ciudades de Chiclayo, Piura, Chimbote, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Juliaca, Huánuco, Cajamarca, Cuzco,Sullana, Pucallpa y Lima. Su misión: mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, creando puntos de encuentro que brinden modernidad, entretenimiento y experiencias únicas en todo el Perú.

El reto: tratar oportunamente la data levantada desde distintas fuentes

Real Plaza, el principal operador de malls en el Perú, se planteó un desafío enmarcado en la necesidad de una renovación tecnológica. Si bien la compañía tenía la capacidad de levantar información de fuentes diversas (conexión por parte de los clientes a las redes wifi provistas en los centros comerciales, datos sobre ventas en tiendas según ubicación, encuestas in situ vía tablets, etc.), dicha data no era explotada adecuadamente bajo un esquema on premise y, en consecuencia, no era útil para la toma de decisiones de management de los ejecutivos de la empresa.

Real Plaza tenía un conjunto de informaciones acerca de las personas que van a los centros comerciales y que utilizan el servicio de internet público al interior de los mismos. ¿La necesidad? Hacer analítica sobre dicha data. Específicamente, querían encontrar patrones de asistencia del público a los malls. Ello con la idea de tomar acciones de atracción y retención.

Así, se llegó a Google Cloud como la opción más atractiva para trabajar la data en la nube en términos de simplicidad, robustez y costo.

La solución: data analytics a través de la implementación de GCP

Para satisfacer la necesidad planteada por Real Plaza, Xertica propuso una arquitectura basada en un VPN hacia Amazon Web Services para extraer data (servidor utilizado por la compañía que reunía la ingente data generada por la empresa), Cloud Storage, BigQuery y Compute Engine. Finalmente, los nuevos tableros que se crearon fueron estructurados a partir de Google Data Studio.

Arquitectura implementada

 

Se crearon 4 Tableros en Data Studio:

  • Encuestas
  • Accesos WiFi
  • Status DataSet Encuestas
  • Status Dataset WiFi

Ejemplo de tablero ejecutado con Data Studio para Real Plaza

Ejemplo de tablero ejecutado con Data Studio para Real Plaza

 

Los beneficios: información oportuna con menos recursos necesarios

El expertise del equipo de ingenieros de Xertica en la implementación de arquitecturas con GCP permitió que el proyecto se hiciera realidad en menos de tres meses. En contraste, un intento previo del equipo inhouse de Real Plaza fue fallido durante cinco meses, sin llegar al puerto esperado. Asimismo, se dio pie a una disminución de los costos de operación asociados al proyecto: mientras en el pasado se requería de cinco personas para desarrollar los incipientes dashboards previos a Data Studio, en la actualidad solo se necesita de una persona para tal encargo.

Finalmente, el beneficio principal consistió en haber logrado explotar adecuadamente la data generada por Real Plaza bajo un esquema on premise y, en consecuencia, obtener información útil para la toma de decisiones.

WordPress Image Lightbox Plugin