Fundado el 13 de diciembre de 1955, el Club Sporting Cristal es una institución deportiva peruana ubicada en la ciudad de Lima y cuya principal actividad es el fútbol. Con 19 campeonatos nacionales en su haber, Sporting Cristal es considerado como unos de los clubes más grandes y exitosos del fútbol del Perú.

 

La necesidad de un recambio

A mediados de noviembre del 2019, los diarios en el Perú anunciaban una noticia de alta relevancia para el fútbol nacional: la adquisición del Club Sporting Cristal por parte del Grupo Innova Sports, grupo peruano con más de 12 años de experiencia en la industria del fútbol. 

El diagnóstico inicial tras el takeover fue determinante para que los líderes de la organización se den cuenta de que debían cambiar el modo de hacer las cosas en la organización para poder cumplir con los objetivos del nuevo planeamiento estratégico. Una variable fundamental para lograr ello era cambiar el modo de interacción hacia uno más ágil, dinámico y moderno: transformar la organización a la nueva era digital global. Para este proceso se definió la habilitación tecnológica como uno de los puntos de partida y como puntapié inicial se implementó el Google Suite.  

 

Migrando a la nube

Desde un inicio, la idea de una integración de las distintas áreas del club a través de una práctica constante basada en la colaboración y co-creación debía estar reforzada por una plataforma con los features necesarios para dicho fin y albergada en la nube. El club empezó a encontrar en la nube -a través de G Suite- una infraestructura flexible, a la medida y fácil de acceder remotamente. En contraste, el servidor local del club requería contar con recursos in situ para -por ejemplo- acceder a documentación e información. Es por ello que la ventajas de la nube y las limitaciones de una infraestructura on premise se volvieron cada vez más tangibles una vez iniciada la cuarentena obligatoria propiciada por la propagación global del Covid-19.

No se trató de circunscribirse al uso de un software, sino de desarrollar una cultura de colaboración interna que propicie la comunicación y colaboración constantes. “Cuando nos decidimos por la tecnología de Google y encontramos a Xertica como partner, se decide iniciar este proceso con G Suite porque creíamos que era necesario empezar con algo muy básico como mejorar la experiencia de uso del correo electrónico. Esa fue una forma de ir introduciendo en nuestros equipos de trabajo nuevos conceptos asociados a la cultura de Google: herramientas para poder crear y hacer distintas cosas. Y es lo que hoy en día estamos viendo: gente creando Forms, haciendo páginas web con Sites, informes en Data Studio. Todo partió del uso del e-mail.”, revela Joel Raffo, Gerente General de Sporting Cristal.

El club ha adquirido Google Chromebooks para construir una cultura hacia el ecosistema Google y la nube. La computadoras tradicionales se usaban cuando el almacenamiento se debía hacer en disco duro. En Sporting Cristal se sabe que para potenciar este nuevo mindset colaborativo se requiere trabajar en un entorno virtual.

 

Una organización que se integra a través de la colaboración y comunicación

Para Sporting Cristal, la tecnología es el facilitador de la integración de toda la organización.

“Desde la nueva área de Ciencias del Deporte y, más específicamente, desde la subárea de Medicina Deportiva, estamos utilizando la plataforma para recolectar información, analizarla profundamente y proyectarla de una manera más ordenada, simple y fluida. El club tenía mucha información y data acumulada de temporadas anteriores. Sin embargo, no se contaba con una plataforma capaz de integrarla, ordenarla y visualizarla de buena manera. Una cosa es que yo te comparta una hoja de cálculo y otra muy distinta que yo te prepare un informe en Data Studio, super interactivo, linkeado a una página web.”, agregó Juan José Luque Director General Deportivo.

La experiencia de concentrar la data en una misma fuente de almacenamiento (Google Drive), tabularla en hojas de cálculo colaborativas (Sheets) y proyectarla en dashboards interactivos (Data Studio) se ha replicado en otras áreas. Al respecto, Juan José Luque añade: “Tenemos un Departamento de Ciencia del Deporte (que incluye las áreas médica, de nutrición, psicología, preparación física y fisioterapia) donde van a tener un formato similar para poder procesar sus datos y su estadística. Estamos camino a consolidar un archivo histórico de historias clínicas 100% digitales”. 

Meet se ha convertido en la herramienta fundamental de teleconferencia para coordinaciones grupales, formaciones y entrenamientos. “Desde el lado administrativo, hemos logrado mucha integración, mucha colaboración, llamadas y reuniones constantemente. Gracias a la plataforma, nuestros colaboradores pueden seguir trabajando y mantenerse productivos. Sin duda, Meet ha facilitado el orden y la puntualidad y ha optimizado la duración de las reuniones. Esto nos ayuda a crear un método de trabajo más integrado y fluido en general”, sentenció Joel Raffo. 

Habiendo iniciado su proceso de adaptación digital, la coyuntura marcada por el Covid-19 encontró al Club preparado para afrontar el reto de mantener a sus equipos en constante comunicación y productivos. Gracias al poder de la nube de Google Cloud, el club viene consiguiendo con éxito la idea de una integración de sus distintas áreas a través de una práctica constante de la colaboración y co-creación. Ser el primer club de fútbol en adoptar G Suite en Latinoamérica revela el compromiso del Club Sporting Cristal de transformar su mindset hacia una cultura de trabajo vanguardista basada en la colaboración y la comunicación.