El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo en Ciudad de México el Xponential Lab 2019, un taller que explora los desafíos y cambios derivados de la tecnología y que ayuda a las empresas a definir una hoja de ruta con soluciones innovadoras a sus principales retos y oportunidades en el futuro.

El objetivo del laboratorio consiste en que las empresas desarrollen la capacidad de preparar escenarios para los próximos 10 a 20 años en función de las tendencias, amenazas y oportunidades de negocio para el futuro, para así establecer escenarios factibles y escenarios desfavorables.

¿A quién está dirigido este laboratorio?

Xponencial Lab está dirigido principalmente a profesionales relacionados con la industria de Tecnología (IT) y con management executives; es un espacio propicio tanto para PYMES como para empresas del segmento Enterprise.

La dinámica consiste en seleccionar grupos de 4 y 5 personas, a quienes se les plantea un reto de la organización y asumen las tareas de un área de Innovación.

¿Qué sucedió en el Exponential Lab 2019?

Para este evento se contó con la participación de 17 empresas, las que participaron con entre 4 y 5 colaboradores cada una, con las que se realizaron mesas de trabajo y se abordaron las siguientes 4 prácticas:

  • Customer Experience: Seguimiento y relación con el cliente: ¿Cómo tener una mejor estrategia de CRM para generar valor y objetivos de negocio para la empresa?
  • Data: Qué tratamiento darle a la data para incrementar las ventas y establecerla como insumo para el posterior desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial (AI) a partir de Machine Learning. También aplicarla para detectar y anticipar a los clientes posibles a abandonar.
  • Cloud Infrastructure: Cómo subirse a la nube y a acceder a todos sus beneficios. Entender qué significa esto en temas de seguridad.
  • Employee Experience: Plataforma de comunicación, colaboración y almacenamiento. Cómo aumentar la eficiencia y productividad, cómo tener toda la información a la mano y compartir mejores prácticas.

Durante el desarrollo del evento, Karla Paniagua, Head of Futures Studies & Chief Design Officer en Centro, hace una introducción al tema sobre “Qué es una tendencia” y “Qué es una señal”, utilizando una metodología basada en “Foresight”, que explica sobre cómo los escenarios futuros impactan en las decisiones del presente. Bajo este marco, los participantes se plantean 4 tipos de escenarios, con un roadmap de soluciones asociado a estos escenarios.

Una experiencia satisfactoria

La retroalimentación obtenida por parte de los participantes indica que la metodología de pensamiento expuesta en Xponential Lab ha sido muy efectiva y ha generado el interés por implementarla en sus organizaciones. Estos fueron algunos testimonios:

  • “Las dinámicas nos abrieron la visión de los problemas y de cómo mejorarlos”.
  • “Gracias por proveer técnicas funcionales para visualización y logro de objetivos”.
  • “Asegurar que el personal de distintas áreas de la organización asistan para tener un análisis integral”.
  • “Fue una experiencia gratificante para aprender diferentes formas de atacar los punto de mejora de la empresa”.
  • “Lo que más me gustó fue la forma de llevarte a descubrir cómo puedes establecer un roadmap”.

¿Cuáles son los próximos planes de Xponential Lab?

Está dentro de los planes de Xertica replicarlo en los próximos meses y llevarlo a países fuera de México y Colombia para ofrecer estas oportunidades a más clientes de la región.

¿Qué promueve Xponential Lab para atraer a sus clientes?

  • Xponential Lab promueve una solución exponencial en el “Cómo incremento 10 veces mis ventas. Y no solo en un 10%.”.
  • Enseña cómo utilizar economías de escala y tratar la información como fuente de ingreso.
  • Lleva a las organizaciones hacia un modelo disruptivo.
  • Pocas organizaciones se toman el tiempo de reunirse a pensar sus estrategias. Empieza a hacerlo.
  • Durante la sesión hay un coach en cada mesa. Personas clave de Xertica, denominados “X Agents”, que ayudan a pensar en escenarios futuros. Los “X Agents” son profesionales (Data Scientists, Salesforce Specialists) que ya tienen expertise implementado proyectos de esta índole en el pasado.

En definitiva, Xponential   Lab busca desarrollar las   habilidades de pensamiento anticipatorio y aplicarlas para ejecutar planes de acción que ayuden a las empresas a adaptarse   mejor al cambio, entendiendo los retos, problemas y oportunidades de la organización. #rethinkyourdigitaljourney

Esta experiencia está abierta para clientes de Xertica y se realiza cada trimestre. Para recibir noticias sobre el siguiente evento, suscríbete a nuestro boletín.

WordPress Image Lightbox Plugin